Artículo Marketing de Guerrilla

Las marcas no se han olvidado del marketing callejero ni del guerrilla marketing

Por Redacción - 22 Febrero 2023

El marketing callejero o street marketing es una estrategia de marketing que se enfoca en atraer la atención del público en espacios públicos y en la calle. Esta técnica ha sido muy popular durante los últimos años, ya que permite a las empresas interactuar directamente con los consumidores y crear una experiencia única que puede generar un mayor impacto en comparación con otros métodos de publicidad.

A pesar del auge de las nuevas tecnologías, medios online y el marketing digital, las marcas no se han olvidan del marketing callejero y el guerrilla marketing que siguen siendo consideradas como estrategias y técnicas muy efectivas para las empresas que buscan aumentar su visibilidad y generar una conexión más directa con su público objetivo. De hecho, muchas empresas han encontrado en el marketing callejero una manera de complementar sus estrategias de marketing digital, y así aumentar su alcance y mejorar la efectividad de sus campañas de publicidad.

Según un estudio de 2021 de la firma de análisis de mercado Global Market Insights, el tamaño del mercado mundial de marketing callejero y guerrilla marketing alcanzará los 15 mil millones de dólares para 2027. Este informe también destaca que el marketing callejero y el guerrilla marketing son dos de las técnicas más rentables y versátiles en la industria publicitaria.

Una de las principales ventajas del marketing callejero es que puede ser mucho más económico que otras formas de publicidad, como los anuncios de televisión o las campañas de publicidad en línea. El marketing callejero puede ser una técnica más accesible y económica para las empresas que tienen presupuestos limitados. A diferencia del marketing digital, que a menudo requiere una inversión significativa en publicidad en línea y otros costos relacionados, el marketing callejero puede ser una forma de publicidad de bajo costo y alto impacto que puede ser muy efectiva para llegar a un público más amplio.

Sin embargo, a pesar de que por lo general el marketing callejero o street marketing suelen asociarse a campañas de menor coste o presupuesto, es utilizado por una amplia variedad de empresas, desde pequeñas empresas locales hasta grandes corporaciones internacionales. Netflix, Ikea, Red Bull, Nike, Coca-Cola, Spotify, Airbnb o Mcdonald´s son solo algunas de las grandes compañías que siguen utilizando el marketing callejero de forma recurrente.

Entre las técnicas más populares de marketing callejero se encuentran las actividades que consisten en la creación de experiencias de marca en espacios públicos. Esta técnica puede ser muy efectiva para generar un mayor engagement con los consumidores, ya que permite a las empresas conectar con su público objetivo de una manera más personal y auténtica. También suelen aprovecharse elementos del entorno, así como vallas o soportes publicitarios tradicionales a los que se le aplica un toque extra de creatividad.

También existe la posibilidad de utilizar técnicas de guerrilla marketing que básicamente son una forma de marketing creativo y no convencional que busca llamar la atención del público utilizando técnicas sorprendentes y creativas utilizando casi siempre los propios elementos del entorno urbano para transmitir un mensaje. A diferencia del marketing callejero, el guerrilla marketing busca crear un impacto aún más sorprendente e inesperado, utilizando estrategias que pueden ser más arriesgadas y más llamativas que las utilizadas en el marketing callejero. Las marcas que utilizan guerrilla marketing a menudo buscan crear una conexión emocional con su audiencia y generar una mayor conciencia de marca a través de su creatividad y originalidad.

En uno de sus informes, la consultora Econsultancy encontró que el marketing callejero y el guerrilla marketing era dos de las principales estrategias de publicidad que los anunciantes estaban utilizando para llegar a sus públicos objetivo. El informe también destacaba que el guerrilla marketing era especialmente efectivo para llegar a los más jóvenes. De entre los encuestados, el 49% afirmaron haber comprado un producto influenciados por una campaña publicitaria de guerrilla marketing.

Aparte de su impacto a pie de calle, el marketing callejero o street marketing puede tener un gran impacto en las redes sociales, ya que muchas empresas utilizan esta técnica para crear contenido que pueda compartirse y viralizarse en línea. De hecho, el marketing callejero y las redes sociales pueden ser una combinación muy efectiva para aumentar la visibilidad de una marca y crear una conexión más directa con su público objetivo. De esta manera, las empresas y marcas pueden crear una conversación alrededor de su marca y generar engagement con su público objetivo.

Una de las formas en que el marketing callejero puede impactar en las redes sociales es a través de la creación de contenido visualmente atractivo a través de la creación de experiencias de marca que puedan ser compartidas en línea. Si estas experiencias son lo suficientemente creativas y emocionantes, es probable que las personas la compartan en sus redes sociales, lo que puede generar un mayor alcance y visibilidad para la marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados