Entrevista Marketing directo

Martí Manent, presidente AECEMD-FECEMD

Periodista, experto en comunicación y relaciones institucionales. Uno de los...

“El comercio electrónico resiste la crisis al ser un canalde ventas más eficiente que el tradicional”

Llegan las Navidades y con ellas el espíritu consumista a la sociedad española. Según datos de la consultora Deloitte, el presupuesto medio en España para las compras de esta Navidad será de 910 euros, un 4,3% menos que al año anterior. Este gasto se divide en tres apartados: 357 euros en regalos, 367 euros en comida y bebida y 186 euros en salidas de ocio. Desde la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD), Martí Manent presidente de esta entidad habla de la evolución del comercio electrónico en nuestro país, una actividad que no ha tocado techo en nuestro país y que empieza a hacerse un hueco en los planes de medios de agencias de marketing y publicidad

¿Cómo se explica que en una situación de crisis un sector como el del comercio electrónico siga creciendo y generando puestos de trabajo?

El comercio electrónico tiene un potencial enorme por diversas razones. Entre otras, es un canal de venta más eficiente en costes que cualquier otro canal de venta tradicional. Además permite la comparación entre todos los competidores del mercado de una manera fácil y rápida, facilitando la elección del consumidor.

De que forma la irrupción del comercio electrónico en nuestro país ha modificado el concepto tradicional del marketingk y la publicidad que habitualmente emplean las empresas?

El comercio electrónico e Internet en general han modificado los planes de medios de las agencias de publicidad, al contar con un canal en el que es mucho más fácil segmentar y medir los resultados, en comparación con los medios de masas tradicionales. Sin olvidar que el marketing y la publicidad por Internet es infinitamente más económico para las empresas. Por otro lado, Internet tiene un componente de interactividad que permite la viralidad, una de las herramientas más eficaces en el marketing moderno.

¿Cómo está influyendo en el profesional del marketing la irrupción de estas nuevas tecnologías? ¿Cómo valora la irrupción de fenómenos como el de las rede sociales o las web 2.0?

El profesional del marketing se está reciclando y ayudando a desarrollar Internet como medio relativamente nuevo de difusión. Hoy en día no se puede pensar en ningún tipo de campaña sin utilizar Internet en el plan de medios. Además, el canal online está evolucionando rápidamente y fenómenos como las redes sociales están demostrando ser un canal de interactividad con el cliente más cercano que cualquier otro que hayamos conocido. El potencial de la red social es un hecho y las marcas están aprendiendo a monetizar su uso, no sólo mejorando y potenciando la imagen de marca sino logrando atraer a clientes hacia productos con unas tasas de conversión más elevadas que cualquier otro medio haya conocido jamás.

Es evidente que uno de los sectores de mayor progresión es el de viajes online ahora de actualidad con las Navidades; ¿Cómo ha repercutido la negativa de Ryanair a vetar ciertas páginas online hace unos meses?

El comportamiento de Ryanair ha resultado en un perjuicio puntual para las agencias de viaje afectadas. Sin embargo, el apoyo que desde la administración pública se ha dado a las agencias, demostrando que estaban operando dentro de la más estricta legalidad, ha sacado a relucir los intereses reales detrás de la actitud de Ryanair. La solidez del sector de viajes online es fuerte y los usuarios conocen la fiabilidad y comodidad de este canal de venta. El sector sigue creciendo a pesar de la crisis y, por supuesto, a pesar de una actitud puntual de una aerolínea de bajo coste que se ha desacreditado a sí misma.

De todas formas es curioso, que el ciudadano planifique sus vacaciones via online y aún le cueste apostar por la banca electrónica? ¿Qué falta por hacer para que se desarrolle el comercio electrónico en otras áreas?

El futuro del comercio electrónico pasa por proveer a los compradores de medios de pago eficaces, rápidos y seguros, incrementar la confianza de los consumidores en las transacciones online y apoyar, por parte del Gobierno, el crecimiento del canal online en todas las empresas como fuente de competitividad. Por ello entidades como AECEM han impulsado proyectos como Confianza Online, el sello de calidad de las ventas por Internet que cada vez tienen más empresas.

Su entidad es coorganizado del European eCommerce Conference, una cita ineludible para los profesionales del sector que tuvo lugar en Barcelona en hace unas semanas ¿Qué asuntos más importantes se abordaron?

La EEC08 que se recientemente fue un éxito tanto de asistencia como por la calidad de las ponencias. Entre los temas que se trataron cabe destacar: la optimización de los motores de búsqueda, el éxito de las ventas privadas, el crecimiento del marketing por móvil, la utilización de la web 2.0 como medio para alcanzar a un gran número de clientes a un coste muy bajo, el éxito de la segmentación del medio online frente al marketing de masas, el crecimiento de las redes sociales y su utilización como medio para potenciar las marcas, y muchos otros temas, destacando la presentación del Estudio 2008 de Comercio Electrónico.

Por último ¿Qué balance puede hacer de la implantación de Confianza Online como iniciativa autor reguladora de los conflictos de su sector? ¿Cuáles son los principales conflictos que surgen en este sector?

Confianza Online es un sello que cada día se consolidad más entre las empresas y los consumidores. El apoyo de instituciones como IQUA y Red.es, junto con el esfuerzo de AECEM, lo han convertido en “el sello de calidad del comercio electrónico y la publicidad online”. Ya son miles de casos los que se resuelven a través del sello cada año, siendo los conflictos más recurrentes los errores en la descripción de alguna característica particular de algún producto. Gracias a Confianza Online, estos errores se resuelven acorde a derecho de una manera rápida y eficaz fortaleciendo la seguridad que ya tienen las transacciones online.

SU PERFIL

Marti Manent, presidente de AECEM-FECEMD, es a su vez responsable de los portales jurídicos pioneros en su momento Derecho.com y Elabogado.com. Por su labor en la patronal del comercio electrónico es asiduo de los medios de comunicación. Además es vicepresidente de IQUA y Profesor del Instituto de Empresa centrándose su cometido como Profesor del Máster de Asesoría Jurídica de Empresas (Derecho informático, propiedad intelectual y contratación) y docente del Máster de Management in Marketing (Derecho publicitario y Legal Marketing. En inglés) Con anterioridad a estos cometidos fue Ponente Independiente para la redacción de la LSSI (Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) en el Senado durante el año 2000, letrado de Garrigues Abogados (Andersen legal) en los años 1998-2000 siendo especialista en los temas de derecho mercantil, así como en la Asesoría en nuevas tecnologías, protección de datos y compliance para clientes internacionales. Años antes en el periodo 1993-4 fue productor de series de TV

Respecto a su formación es desde 1998Postgrado en Derecho de las tecnologías de la información ESADE y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa (IE) así como Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona (1996). Como autor ha escrito diferentes publicaciones- “Formularios de Contratación Civil y Mercantil”, Editorial BOSCH. 3 Vol. Año 2005;- “Manual Práctico sobre Protección de Datos”, Ed. Jurisweb Interactiva, S.L. Año 2002 o “Manual Práctico sobre la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico”, Ed. Jurisweb Interactiva, S.L Año 2002

Periodista, experto en comunicación y relaciones institucionales. Uno de los...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados