Evento Marketing directo

El 90% de los consumidores es receptivo a los envíos de Marketing Directo

Por Redacción - 11 Mayo 2009

El número de personas que responden a los maillings de empresa se ha duplicado en los últimos cuatro años, según el Direct Marketing Monitor International (DMMI), que realiza anualmente Unipost

La publicidad de cosmética, decoración y moda es la que más interesa a la mujer, mientras que el hombre muestra afinidad a los envíos relacionados con la electrónica, los automóviles y el deporte

El marketing directo gana posiciones en España como medio de comunicación con clientes potenciales. Un 90% de los consumidores siente afinidad hacia los envíos de correo directo, según el último Direct Marketing Monitor International (DMMI), un estudio sobre tendencias del mercado realizado en 2008 en 30 países de todo el mundo, entre ellos España. Pese a ello, la distancia con el resto de Europa en lo que se refiere al uso de este canal de comunicación es todavía considerable: en nuestro país se registran unos 120 envíos por persona y año, mientras que la media europea se sitúa en 250.

El Direct Marketing Monitor International (DMMI) es una investigación que realiza todos los años en España la empresa Unipost, principal operador privado del sector postal español. El estudio se lleva a cabo al mismo tiempo en otros 29 países a través de DHL Global Mail, grupo al que pertenece Unipost. Por sus características, se trata del estudio más amplio sobre tendencias en marketing directo, ya que se elabora sobre la base de 18.500 encuestas realizadas en los países más importantes de los cinco continentes

El DMMI correspondiente a 2008 muestra un avance significativo de la influencia del marketing directo en España. Dicho avance se refleja en el número de personas que responden a los maillings de empresas, que ha pasado del 16% en 2004 al 32% durante el último año. Pese a ello, la proactividad del consumidor español a la hora de contestar a un envío es todavía inferior a la media europea, situada en el 45%. La investigación refleja que en nuestro país la receptividad al mailling es mayor entre las mujeres de nivel económico elevado y con un grado de educación superior a la media.

Muestras de producto

El estudio llevado a cabo por Unipost da las claves para que los mailings de empresa sean efectivos y capten la atención del consumidor. Por ejemplo, éste valora cada vez más aspectos como la inclusión de muestras de producto en el envío o el anuncio de sorteos. De hecho, un 30% de los destinatarios consultados en 2008 en España considera importante que el mailling contenga un sorteo de premios, frente al 11% que valoraba este aspecto en 2004. Además, según la investigación, el 56% de los consumidores considera que el diseño del envío es esencial para captar la atención del destinatario.

El DMMI analiza también el fenómeno de la venta por correo, cuyo grado de desarrollo en nuestro país se encuentra aún por detrás de las cotas europeas. De hecho, un 28% de los españoles que reciben información de un producto a través de un mailling adquiere ese artículo por correo, frente al 52% de los europeos. Siete de cada 10

consumidores españoles que responden a un mailling prefieren desplazarse al punto de venta para examinar el producto publicitado por sí mismos.

Hombre y mujer, intereses opuestos

A la hora de definir los temas que interesan al hombre y la mujer en España, el estudio de Unipost muestra claras diferencias. Mientras que la consumidora tiene especial interés en recibir envíos de marketing directo realizados por empresas de cosmética (97%), decoración (69%) y moda (62%), el hombre es especialmente receptivo cuando la publicidad que llega a su hogar tiene que ver con la electrónica (83%), los coches (75%) y el deporte (71%).

Ambos sexos coinciden, eso sí, en el interés por los envíos relacionados con el entretenimiento, los viajes y el turismo o las telecomunicaciones. Aunque los temas de salud y bienestar captan la atención del ciudadano en todo el mundo, en España el interés es mayor, hasta el punto de que el 57% de los consumidores muestra afinidad hacia este tipo de publicidad, frente al 43% de los europeos.

Aunque la marca ejerce en nuestro país un claro efecto a la hora de fidelizar al cliente –el 75% de los españoles declara ser leal a las marcas de siempre- casi la mitad de los consumidores –un 48%- prueba con gusto nuevos productos, un porcentaje superior a la media europea, situada en el 38%.

El Direct Marketing Monitor International (DMMI), que fuera de España es elaborado por DHL Global Mail en colaboración con el Instituto de Estudios de Mercado TNS, define las claves del éxito del marketing directo y las tendencias del consumidor en 30 mercados distintos. El estudio es especialmente útil no sólo para conocer el comportamiento del usuario español, sino también para aquellas empresas de perfil exportador que tienen interés en penetrar en mercados extranjeros.

Sobre Unipost

Unipost es el operador privado líder del sector postal español con más de 3 millones de envíos diarios. El grupo, que tiene una red de más de 185 centros repartidos por toda la geografía española, gestiona en nuestro país la comunicación postal de unas 15.000 empresas, a las que ofrece una cobertura global. Del accionariado de Unipost forma parte Deutsche Post, líder mundial del sector postal, lo que permite a la compañía española coordinar la distribución de envíos en más de 200 países.

Si deseas descargar el estudio completo, puedes hacerlo visitando la web www.unipost.es

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados