Noticia Campañas Publicitarias

Del Atún claro, Calvo, al Sacatúnn!

Profesional del marketing, estrategia y comunicación.

Esta campaña de la que os hablo hoy tiene ya unos meses. Sacatunn que pen que summum que tun!. El caso es que el anunciante, Calvo, es una de las mayores empresas conserveras del mundo y a mí me une un lazo muy importante a ella, ambos somos de Galicia. Últimamente estoy algo pesadito con el tema gallego pero es que es una de las secciones de este blog por las que quiero apostar porque si bien en este caso, la estrategia creativa del spot no se realizó aquí, la estrategia empresarial y de marketing, se cocina en una empresa que a dado el salto ya a la tercera generación de directivos siguiendo un protocolo familiar.

Quién no se acuerda del intemporal y exitoso "Atún claro, Calvo" . El éxito de este slogan publicitario superó con creces las expectativas iniciales. Las ventas de las latas de atún claro crecieron hasta colocar a Calvo como líder en el mercado español y el reconocimiento de marca rozó un 98%. Aquella campaña supuso un salto cualitativo para la empresa que basó su estrategia de crecimiento siempre de la mano de su estrategia publicitaria.

Luego pasaron al "Compre Atún Calvo...¡por calidad!", con Losé Luis López Vázquez y Jesús Puente, y sobre todo, de la mano de un concepto que hoy a dejado de tener vigencia marketiniana como es el de la calidad .

El humor siempre ha tenido sitio en los anuncios publicitarios de Calvo, y así, en 2002, Calvo lanza la campaña de "Pero tú tienes estudios piltrafilla...?" que una vez más tuvo gran éxito de ventas y sobre todo de reconocimiento de marca.

En el 2007, con nuevo Consejero Delegado y un equipo directivo más joven, la apuesta volvió a ser total y por ello la última campaña, Sacatún! , transmite el rejuvenecimiento de la imagen de marca, la apuesta por un producto de calidad frente a la competencia de la marca blanca y el orgullo de pertenencia a la marca Calvo en toda la cadena de valor: desde la captura del pescado, pasando por los empleados de fábrica, hasta llegar al consumidor final.La campaña del Sacatúnn! se ha convertido en todo un fenómeno social gracias a las manos divinas de la web 2.0 en la que el propio target pasa a ser el presciptor y principal difusor de la marca en su ansia de crear contenidos para la red. Todo un acierto. El video ha sido visto más de 200.000 veces y a través del microsite www.sacatunnquepen.com, el politono de la adaptación del archiconocido tema de Chimo Bayo ha sido una de los más descargados en el verano de 2007. El site además de una estética muy adecuada con la imagen de la empresa presenta además una sinopsis de la campaña, el spot, el juego y la descarga de los tonos para el móvil. Todo con el objetivo de modernizar la imagen de una empresa de alimentación que se ha convertido en un referente en materia de marketing y publicidad a lo largo de los años.

A finales de 2007, siguiendo la estela de esta pieza campañable, Calvo lanza la segunda versión del spot Sacatúnn! , pero esta vez orientada a un target más juvenil con el objetivo de reforzar la imagen de su Paté de atún . De la mano de Publicis y con un nuevo spot rodado en Ucrania, se le dió una vuelta de tuerca al exitoso spot.Desde finales de los 70 está empresa ha venido cosechando éxitos en materia empresarial y sobre todo en materia de marketing. Según las palabras del nieto del fundador de la compañía, "no existe un método Calvo, existe una forma de hacer, resultado de colocarnos líderes rápidamente en el mercado y la obsesión de la máxima calidad de nuestros productos. Es una de las claves de negocio: nadie puede hacer una conserva mejor que la nuestra. Esta estrategia la aplicamos a todo: desde la selección del pescado a la publicidad. La excelencia es lo que nos mantiene por delante de la competencia”Javier Varelathe orange market theorangemarket.com

Profesional del marketing, estrategia y comunicación.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados