Noticia Campañas Publicitarias

Tres anuncios de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid optan a los premios de la peor publicidad

Por Redacción - 21 Mayo 2009

Ecologistas en Acción ha elegido tres anuncios de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid como finalistas a recibir el premio Sombra 2009 a la peor publicidad, al tiempo que critican el "espectacular" desembolso y crecimiento en gasto de promoción institucional en los últimos años.

Así, la organización ecologista señala que desde 2004 a 2007, coincidiendo con la llegada a la presidencia del Gobierno regional de Esperanza Aguirre el gasto en publicidad y divulgación de la Comunidad ha pasado de 37,4 a 90,6 millones de euros. Mientras, destacan que el Ayuntamiento se ha colocado a la cabeza del ranking de las corporaciones municipales en esta materia, "doblando el gasto del de Barcelona".

Además, la asociación de protección ambiental apuntó que el aumento del gasto publicitario medio de las administraciones públicas en este periodo fue de un 78 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Madrid llegó a un 174 por ciento y la Comunidad de Madrid a un 369 por ciento.

"Todo este dinero, sin embargo, ha servido principalmente para abrillantar y limpiar la imagen de las dos instituciones, ya que las campañas publicitarias que han realizado ofrecen una visión idealizada y partidista de su labor, eludiendo información útil y crítica al ciudadano. Eso sí, este derroche publicitario con fines de propaganda política ha salido de los impuestos de los madrileños", indicaron los ecologistas.

LOS TRES ANUNCIOS FINALISTAS

Coincidiendo con los Premios Sol de Publicidad de San Sebastián, cada año Ecologistas en Acción pone en marcha sus premios Sombra con el objetivo de señalar los anuncios que a escala regional han destacado en los últimos meses "por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas".

La organización ambientalista destacó, entre los finalistas, el anuncio "Tienes un plan", del Ejecutivo autonómico. Según el spot, un inmigrante llamado Juan recibe ayuda del Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid y abre su propia frutería. "Lo que no queda tan claro es cómo podrá subsistir con la política neoliberal que la propia Comunidad de Madrid lleva implantando en el sector de la distribución minorista", apostillaron los ecologistas, en referencia a la entrada en vigor de la Ley de Modernización del Comercio, ya que consideran que "destruirá el 50 por ciento del pequeño comercio"

El segundo finalista es "Madrid, ciudad Navidad", del Ayuntamiento de Madrid, un singular anuncio en el que se proclama a la capital como la ciudad de la Navidad. En cambio, a juicio de Ecologistas, este periodo es elegido para el "desate de la orgía consumista y del derroche desmedido del consumo de energía". "Desde el Ayuntamiento de Madrid se jactan con orgullo del despilfarro energético desplegado para conseguir la proeza. Kilovatios y kilovatios de adornos luminosos que supuestamente harán las delicias de los viandantes", agregaron.

Por último, el tercero de anuncios destacados en los premios Sombra correspondió a "Déjate de cuentos chinos", el lema de una campaña con la que la Comunidad de Madrid fomentaba la conciliación familiar de las mujeres trabajadoras. Para la organización medioambiental, cree desafortunado y tópico este lema para los miles de ciudadanos madrileños originarios de China.

El ganador de este Premio a la peor publicidad de la Comunidad de Madrid se dará a conocer el viernes 29 de mayo en la rueda de prensa que ofrecerá Ecologistas en Acción en su sede madrileña. La Gala de los Premios Sombra se celebrará a las 21 horas en el número 10 de la calle Fe, en el barrio de Lavapiés.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados