Noticia Campañas Publicitarias

Un spot para fomentar la responsabilidad de los adolescentes

Por Redacción - 9 Junio 2009

El defensor del menos, Telefónica y Obra Social Caja Madrid impulsan un spot, producido por Telemadrid, para fomentar la responsabilidad de los adolescentes al colgar imágenes en la red.

La cadena autonómica emitirá de forma gratuita la campaña durante un mes y prevé la posibilidad de reforzarla en septiembre.

Fomentar la responsabilidad de los adolescentes y jóvenes en el buen uso de Internet y de las redes sociales. Este es el objetivo del anuncio de televisión que ha promovido el Defensor del Menor, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, Fundación Telefónica y Telemadrid. La cadena autonómica ha producido el spot y lo emitirá de forma gratuita durante el próximo mes, en todos los tramos horarios. Además, el anuncio será cedido a todas las televisiones, de ámbito estatal, autonómico o local, que deseen emitirlo.

El spot, cuyo lema es “Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo” pretende concienciar a los más jóvenes de que colgar en Internet determinadas fotografías o vídeos puede conducir a efectos no deseados ya que en la Red las imágenes son de todos y cualquiera puede utilizarlas con el fin que desee.

La protagonista del anuncio, una chica adolescente, va comprobando cómo personas para ella totalmente desconocidas, no sólo la identifican sino que la incomodan con determinadas actitudes. Se suceden varias situaciones hasta que, finalmente, la adolescente comprueba que en el Instituto su imagen está colgada por las paredes, todos los alumnos la tienen y la observan, en papeles o en sus móviles. Asustada, huye del centro escolar y, ya en la calle, choca con un chico que está repartiendo sus fotos. La escena final son cientos de fotografías de la adolescente volando hacia el cielo.

El anuncio está inspirado en otro spot similar, producido en Estados Unidos, y se ha adaptado incluyendo algunos elementos, como el uso de la telefonía móvil y la conexión que establecen los adolescentes entre ambas tecnologías.

La campaña se complementa con un cartel que pretende trasladar el mismo mensaje y que será distribuido en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha explicado que una de las prioridades de la Institución que dirige es la protección de los niños y adolescentes ante el mal uso de las nuevas tecnologías, herramientas muy útiles pero que, sin embargo, utilizadas de manera inadecuada pueden resultar negativas. A su juicio, es necesario educarles para que sepan manejarse adecuadamente en el mundo virtual.

“Con este anuncio lo que pretendemos es que los menores se impliquen y se responsabilicen personalmente, aprovechando lo bueno que tienen las nuevas tecnologías y concienciándoles de la importancia de hacer un buen uso de ellas para evitar los riesgos que determinadas acciones, aparentemente inocuas, pueden representar para ellos y para sus compañeros o amigos

Por su parte, Carmen Contreras, directora gerente de Obra Social Caja Madrid, ha apuntado que la actividad de Obra Social Caja Madrid está caracterizada por el compromiso con la sociedad, la vocación de servicio y el volumen de recursos destinado, contando con un reconocido respaldo social y una importante aceptación. Concretamente, sobre el colectivo de la infancia y juventud ha resaltado que son dos colectivos hacia los que Obra Social Caja Madrid dirige diferentes ayudas con el objetivo prioritario de favorecer su desarrollo y potenciar su formación y protección a través de proyectos socio asistenciales, educativos y culturales.

“Estos proyectos son, además, herramientas que tienen los educadores para informar y motivar a los jóvenes para que despierten inquietudes, desarrollen iniciativas, adquieran experiencias y habilidades que les sirvan para su desarrollo personal. En esta línea, desde hace años Obra Social Caja Madrid desarrolla distintas iniciativas en colaboración con el Defensor del Menor, como es, en este caso, este spot que pretender informar a los más jóvenes de los peligros que puede tener colgar imágenes propias en redes de Internet”.

Sofía Fernández de Mesa, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de Telefónica, ha señalado que el desafío al que nos enfrentamos está en encontrar el equilibrio entre los beneficios que las nuevas tecnologías nos aportan en nuestra vida cotidiana y el temor que puede suscitar la posible exposición a contenidos dañinos o ilegales, poniendo a disposición del entorno de los menores las herramientas y el conocimiento necesario para evitar los malos usos de estas tecnologías.

“Somos conscientes de que para conseguir ese equilibrio es fundamental la colaboración de todos los actores implicados: gobiernos, instituciones, industria, ONG’s, colegios, educadores, padres, tutores y, por supuesto, los propios adolescentes. El motivo que hoy nos reúne tiene precisamente a los niños y adolescentes como protagonistas, como último eslabón de la cadena de agentes implicados en fomentar y promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías” ha indicado Fernández de Mesa.

Por último, la directora de Antena de Telemadrid, Yolanda Ausín, ha resaltado el doble compromiso de Telemadrid, como televisión de servicio público, con este proyecto: concienciar y difundir los derechos de los menores y aprovechar todo el potencial creativo y profesional interno. “ Desde hoy y durante cuatro semanas Telemadrid emitirá este anuncio de forma intensiva, todos los días y en todas las franjas de programación, para que su mensaje llegue a todos los madrileños", ha señalado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados