Noticia Campañas Publicitarias

El rol de la mujer en las campañas publicitarias es "muy negativo"

Por Redacción - 1 Julio 2010

Durante el desarrollo del curso de verano de la Universidad de Cantabria "La ética de los negocios: la comunicación de las buenas prácticas", David Galán,director de la agencia Prisma MPA afirmaba que el rol de la mujer en las campañas publicitarias es "muy negativo" y "se debería desterrar", señalando al respecto queel lenguaje sexista y la transferencia de mensajes nocivos para la sociedad son dos grandes problemas con los que se encuentra la publicidad actual.

Galán, manifestaba en este sentido que el desarrollo de las campañas publicitarias creativas se basa en roles que generan desigualdad de género y el de la mujer en publicidad es "muy negativo", por lo que "se debería de desterrar".

De igual forma, existen marcas que "abusan de códigos muy nocivos" que inciden en perfil de la mujer sólo como ama de casa o consumista compulsiva. Y en el caso de la publicidad infantil se mantienen los papeles sexistas que se reflejan en con qué juega una niña y con qué lo hace un niño, añadía Galán.

Galán aseguró que otro de los graves problemas de la publicidad del nuestros días es la transferencia de mensajes considerados nocivos para la sociedad, como, por ejemplo, "consumir por consumir sin ningún tipo de reflexión".

Estas carencias de ética y responsabilidad derivan en otras dificultades procedentes de la falta de credibilidad. Algunas campañas de publicidad que pretenden presentarse como marketing verde y social realmente no lo son, "sólo adoptan esta pose porque creen que así van a vender más". En definitiva, "no vale sólo con posicionarse como una empresa verde, sino que tiene que ser una compañía con una conciencia medioambiental plena", instalada en toda la empresa y en toda la marca.

Galán habló además de la publicidad que se realiza hoy en día, que en su opinión "debería hacerse siempre tomando como uno de los factores de reflexión la responsabilidad", es decir, si la campaña va a tener efectos positivos en la sociedad a modo global. "Pero esto no es fácil, porque en una campaña de publicidad influyen muchos factores que pueden determinar la irresponsabilidad de la misma".

En este sentido, afirmó que hay campañas "claramente irresponsables" mientras en otras "hay una delgada línea entre lo que es responsable y lo que no en función de si la campaña atenta contra determinados valores".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados