Artículo Publicidad online

Formatos publicitarios de video online, los grandes desconocidos

Ya son varios los años desde que se analizan y publican estudios acerca de marketing y tendencias varias. Coolhunters y expertos en la materia recogen augurios de una creciente importancia de contenidos multimedia en la nube, y principalmente del vídeo.

Un estudio de EIKEN, una asociación empresarial Audiovisual de Euskadi, de carácter profesional, arroja datos muy interesantes. Para el 2015 existirán en la red un millón de minutos de vídeo, lo que equivale a 647 días de reproducción de vídeo continuada.

Dispositivos que soportan velocidades de subida y descargar superiores y un ancho de banda mucho más veloz fomentarán, aún más si cabe, el consumo de vídeo en Internet.

Con estas expectativas, el marketing tiene un sitio privilegiado y hay razones de sobra para pensar que no hay que desmerecerlo:

  • El vídeo es más efectivo ya que logra mejores ratios de CTR que la publicidad tradicional.
  • Los contenidos audiovisuales conectan mejor con el usuario y pueden trasmitir emociones.
  • En muchos casos permite diferenciarse de la comunicación de la competencia.
  • Facilitan la potenciación de una campaña viral.

Entrando en materia, en el video marketing existen varios tipos de formatos publicitarios.

Según el tamaño y la ubicación dentro del site:

  • Superbanner: Formato integrado en la parte superior de la página, con un tamaño aproximado de 728x90px ocupando gran parte de la anchura de la web. En ocasiones nos podemos encontrar un formato alternativo expandible que al pasar con el ratón sobre él, se expande hacia abajo y se reproduce automáticamente.
  • Robapáginas: Formato de medidas inferiores. Normalmente 300x250px y suele situarse en los laterales. Al igual que con los superbanners, este formato también tiene una modalidad alternativa expandible.
  • Video layer: Formato emergente que muestra el video durante unos segundos en forma de capa sobre el contenido principal e incorpora un botón para cerrar el anuncio antes de que finalice.
  • Video Interstitial: Formato emergente con tamaño de 800x600. Ocupa gran parte de la pantalla y se puede que permite el cierre de la reproducción anticipadamente.
  • Video Skin: Formato donde personalizar los laterales y la cabecera con posibilidad de incorporar, normalmente en la parte superior, contenido audiovisual.

En función del momento de reproducción del anuncio:

  • Publicidad lineal. El usuario visualiza el anuncio y el contenido de forma independiente:
    • Pre-roll: Es un anuncio que se muestra justo antes de la reproducción del vídeo que desea ver. Suele tener una duración normal de 30 segundos aproximadamente, pero el usuario pasados los primeros 5 puede omitir el anuncio y empezar a ver el contenido. El modelo de pago es a través de CPM. Con lo que se omita o no el vídeo se abonará igualmente.
    • Mid-roll:Es un anuncio que se muestra en mitad del contenido. Tiene un índice de finalización del mismo del 91%.
    • Post-roll:Es un anuncio que se muestra al final del contenido. En este caso su índice de finalización es del 50%.
  • Publicidad no lineal. El consumidor ve la publicidad simultáneamente al contenido. Un tipo de publicidad no lineal son los overlays o in-videos: Se trata de un tipo de vídeo traslúcido que se muestra en una fracción de pantalla que ocupa aproximadamente el 20% de la misma y que permite volver a ver el vídeo original dónde se dejó.

Algo habitual es encontrarse con publicidad no lineal al consumir video in-stream. Normalmente son spots que se muestra desde un reproductor de vídeo en visualizaciones en directo.

En función de dónde se inserte el anuncio:

  • Video in-banner: Suelen ser spots integrados en ubicaciones específicas de la web. Muchos ejemplos de este tipo de publicidad son los nombrados anteriormente.
  • Videos in-text: Están integrados y se reproducen después de que el usuario haga clic en las palabras resaltadas dentro de un contenido de texto en la web.

Otros tipos de formatos de publicidad en video online más novedosos:

  • Video clickable: Tiene la capacidad de redirigir a la persona que recibe el impacto publicitario hacia un site. Es más eficaz que otros formatos, pero también más caro.
  • Video-extender: Un pequeño botón permite arrastrar y ampliar el vídeo sobre el contenido, hasta darle el tamaño deseado y el éste, mientras, sigue reproduciéndose. Es muy útil para anuncios de larga duración.
  • Pushdown o sidekick. El usuario, si así lo desea, puede impulsar el contenido de la web hacia debajo de una forma atractiva para visualizar el anuncio ocupando la totalidad de la pantalla.

En definitiva, la publicidad no deja de buscar nuevos formatos para hacer que las creatividades sean más llamativos y queel usuario sea cautivado por las marcas. Cada vez son más los formatos que desarrollan las grandes redes de publicidad especializadas en video marketing y rich media para atraer a los anunciantes a invertir en emociones audiovisuales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados