Opinión Publicidad online

¿Programmatic Advertising: futuro de la publicidad digital?

Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...

En el mundo de la publicidad online existe una cadena de jugadores que impulsan y desarrollan el comercio en las plataformas digitales. El CEO de la empresa, los ejecutivos de cuentas, el trafficker online y los diseñadores de la piezas interactivas. Todos ellos forman parte de dicha cadena. La armonía entre ellos es vital para el funcionamiento correcto a la empresa.

Si el factor humano es indispensable, el factor tecnológico está adquiriendo más relevancia. Dependiendo del adserver que uno utilice se podrá tener un manejo preciso de las pautas, de la inserción de los tag y de los reportes que se generen para elcliente. Si todo esto parece muy útil, durante últimos meses está surgiendo con fuerza el término deProgrammatic Advertisingque pone en jaque la manera de cómo se gestiona y se sirve la publicidad de medios digitales.

¿Que es Programmatic advertising?

Programmatic advertising es el sofware -plataforma que automatiza la compra y venta de espacios publicitarios, permitiendo de esa manera acortar procesos y facilita el manejo de las pautas y el precio de las mismas.

Las negociaciones que el área comercial realizaba con los clientes de diferentes marcas son olvidadas y desaparecen por completo en este nuevo proceso de compradepublicidad online. En programmatic advertising no existe esa mediación.

Un ser humano, con todo lo que involucra serlo, puede generar retrasos en la comercialización del producto o del acuerdo. En este nuevo sistema lo que busca es la eficiencia por lo que pone al frente el sistema automatizado de la compra y venta de los espacios y las piezas publicitarias.

Programmatic advertising = eficiencia

Al parecer indica que es un futuro apocalíptico, pues las maquinas toman el control del proceso, la verdad que no debería ni sería de dicha manera. Lo que propone el programmatic advertising es recortar los impases, los letargos de comunicación. El tema de generar estrategias comerciales, promover los acuerdos y brindar reporte complejos sobre las impresiones, niveles de efectividad, entre otros, seguirán vigentes para el trabajo humano. Además, las agencias o los clientes tendrán una herramienta para controlar directamente la contratación de las pautas, el número de impresiones- y reservarlas- y el proceso se iniciará en un tiempo más corto que el tradicional.

La gestióncomercial también se verá "afectada" por la publicidad programática pues la compra y venta se podráoptimizar de manera adecuada, esta a través de la compra individual de impresiones y con la ayuda delsoftware que se encargará de decidir el monto ideal de impresiones dependiendo de variables como geográficas ydemógraficas. Cabe resaltar que losacuerdos comerciales se regirán a través de una subasta de impresiones o acuerdos individuales. Este tema en especial es el llamado Real Time bidding.

La publicidad online está evolucionando y todos los actores deben evolucionar con ella. Lo más importante más alla del avance tecnológico es nunca perder la confianza entre el medio y el cliente pues ese trato nunca podrá ser reemplazado por un software.

Consultor orientado al marketing digital y a la innovación. He...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados