Artículo Publicidad online

Los trucos de los buscadores para que sus anuncios parezcan resultados orgánicos

Por Redacción - 16 Octubre 2014

¿Están los buscadores jugando sucio con la publicidad que muestran en sus páginas de resultados? Hay quienes piensan que sí lo están haciendo y ya hay quien ha empezado a tomar medidas: según estos críticos las empresas de este sector están haciendo que sea cada vez más difícil diferenciar entre lo que es y lo que no es un anuncio y, por tanto, están consiguiendo que cada vez más los consumidores entren en lo que en realidad es publicidad pensando que son resultados legítimos de búsqueda.

Las quejas de estos primeros críticos ya han llegado a la Federal Trade Commission, la FTC (el organismo que vela por los derechos de los consumidores en Estados Unidos), que recomendó ya hace un año a los buscadores que hiciesen más evidente para sus usuarios que esos resultados son anuncios. Pero sus recomendaciones han caído en saco roto y, como acaba de demostrar un análisis de la situación publicado en The Wall Street Journal, los anuncios en los resultados de búsqueda siguen siendo igual de confusos para el consumidor menos avispado como lo eran antes de la alerta de la FTC. De hecho, a medida que pasa el tiempo la barrera entre lo orgánico y lo de pago es cada vez más difusa.

¿Por qué Google ha hecho esto? La respuesta es claramente económica. A medida que los consumidores se han hecho usuarios más regulares de internet han empezado a aprender cómo funciona todo en ella y qué es lo que tienen que hacer para encontrar realmente lo que quieren y no lo que alguien ha pagado para que vean. Los usuarios son cada vez menos ingenuos ante los anuncios (y por tanto están menos dispuestos a hacer clic en ellos). Como explican varios analistas de la industria al Journal, este cambio en cómo se presentan los anuncios podría tener un impacto en los consumidores y hacer que hagan más clics en ellos (al fin y al cabo puede que no sean realmente conscientes de que son anuncios y no resultados de búsqueda) y podrían ser la explicación al hecho de que en el último trimestre Google haya presentado un aumento en los ingresos asociados a la publicidad.

El eliminar los sombreados no es el único truco que los consumidores han, además, destacado entre los que los buscadores usan ahora para hacer más clicable su publicidad relacionada. El uso de palabras que pueden resultar confusas es también otra de las herramientas para lograr ese objetivo. En vez de como anuncios, la publicidad se muestra en alguna ocasión como sponsored o patrocinada en castellano, lo que hace que algunos consumidores no racionalicen que se trata de un simple anuncio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados