Noticia Publicidad online

La mayoría de las marcas siguen apostando fuerte por la publicidad en YouTube

Por Redacción - 20 Enero 2016

Hasta hace muy poco, decir vídeo online era decir YouTube. Los anunciantes, por lo tanto, se volcaban en esta plataforma para sacar partido de uno de los formatos que consigue un mayor ratio de engagement con el consumidor. Hoy en día, el número de posibilidades ha crecido, ya que prácticamente todas las redes sociales están apostando por los vídeos nativos. Pero a pesar de la creciente inversión publicitaria en vídeos de Facebook, por ejemplo, el rey sigue siendo el rey.

Y la inversión de las principales marcas en anuncios de YouTube sigue aumentando. Así lo muestran datos de Pixability que examinan cuánto gastaron las 10 marcas americanas más importantes durante el pasado año. Walmart, por ejemplo, empezó fuerte el año, con una inversión de 600.000 dólares solo durante el primer trimestre, pero siguió aumentando a lo largo del año hasta llegar a los 2.579.000 dólares durante el último trimestre.

También otras marcas como Target o Walgreen siguieron una progresión similar, e incluso si hay marcas, como Amazon, que disminuyeron considerablemente su presupuesto para anuncios Youtube durante 2015 (de los 1.741.000 dólares del primer trimestre a los 162.000 del cuarto), la media sigue siendo muy positiva para la plataforma de vídeos. Entre las 10 principales marcas gastaron 2.868.000 dólares en el primer trimestre, disminuyeron durante el segundo y el tercero, y ascendieron hasta los 5.090.000 dólares durante el último.

En todo caso, hay que decir que el crecimiento de los ingresos publicitarios de YouTube sí se ha estancado: es decir,el ratio de crecimiento ya no es cada año mayor que el anterior, lo que simplemente nos dice que la práctica de poner anuncios en YouTube es ya habitual entre la mayor parte de las marcas y por lo tanto la posibilidad de crecimiento más limitada que hace unos años. Así, si para 2016 se estima un ratio de crecimiento del 20"7%, durante 2017 será solo del 6"2%. Se llegará entonces, según eMarketer a la inversión de 1.990.000 millones de dólares en anuncios de YouTube, la cifra más alta de toda la historia.

Más preocupante parece que YouTube cada vez acapare un menor porcentaje del total de ingresos generados por los anuncios de vídeo online: si hasta 2015 se mantuvo en torno al 20%, se espera que en el 2016 baje hasta el 17"7%.

Los anuncios TrueView, los que más crecen

Dentro de YouTube, las marcas están priorizando un formato de anuncio vídeo en concreto, cuyo crecimiento ha sido meteórico: los anunciantes han invertido un 200% más durante el último trimestre de 2015 respecto al anterior. Se trata de los anuncios de YouTube TrueView, es decir, aquellos que permiten que el espectador los salte después de 5 segundos o que aparecen en display como vídeos relacionados. Un formato, por lo tanto, que permite al anunciante pagar únicamente si el consumidor ha interactuado realmente con el spot.

Por otro lado, la plataforma social trata de dar mayor protagonismo a los anuncios con botones de compra, en los que los usuarios pueden clicar para comprar directamente los productos que se anuncian. Se trata de una opción novedosa, introducida hace apenas 3 meses, con la que YouTube quiere competir con otras redes sociales en la generación de tráfico para ecommerce. Aunque por el momento este formato/botón de compra no ha calado entre los consumidores, es de esperar que a medida que su uso se popularice se convierta en una herramienta muy interesante para los anunciantes en YouTube.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados