Noticia Publicidad online

¿Quién está bloqueando anuncios móviles y por qué?

Mejorar la experiencia de uso móvil es una de las principales razones por las que los usuarios utilizan herramientas para bloquear anuncios

Por Redacción - 16 Marzo 2016

El bloqueo de anuncios es una práctica cada vez más habitual, para consternación de anunciantes y medios. Son muchos los estudios que certifican la velocidad a la que se está extendiendo el uso del software para bloquear anuncios, que ronda ya el 30%. Además, la descarga de los ad-blockers en el móvil se ha multiplicada por tres en solo tres meses.

Pero, ¿quién es exactamente el bloqueador de anuncios y por qué lo hace? Para resolver esa cuestión, desde Tune lanzaron una encuesta a cerca de 4.000 propietarios de smartphone americanos y europeos, y la conclusión es que, frente a lo que se suele pensar, no hay un único grupo demográfico adepto a esta práctica, sino que cada vez se extiende por públicos más diversos.

Así, es cierto que los millennials y los adultos de mediana edad son los más proclives a tener instalados en el móvil apps o navegadores que bloquean anuncios en todos o algunos casos, pero cada vez más los mayores de 65 años cuentan también con este tipo de aplicaciones. Curiosamente, los que menos bloquean anuncios son los adolescentes, lo que no deja de llamar la atención al ser nativos digitales y suponérseles mayor destreza para entender y descargar nuevas aplicaciones (además de ser un público especialmente goloso para la segmentación de las marcas). Entre los chicos de entre 13 y 24 años el uso de bloqueadores apenas llega al 25%, situándose por debajo incluso de la tercera edad.

Por sexos, las mujeres tienden a bloquear anuncios algo menos que los hombres, aunque la diferencia se estrecha mes a mes. En todo caso, mientras el 28,6% de todos los hombres aseguraron tener ad-blocking en el móvil, solo el 22% de las mujeres dijo lo mismo.

También los usuarios de Android son más proclives a bloquear anuncios que los de iOS, mientras que entre americanos y europeos el porcentaje de usuarios de ad-blocking es muy similar, a pesar de que se suele suponer que aquí somos más celosos de nuestra intimidad.

En todo caso, la conclusión del informe es que más allá de los grupos demográficos, las características que realmente determinan el comportamiento ante los bloqueadores de anuncios son de tipo personal: especialmente el dominio de las nuevas tecnologías y la preocupación sobre la privacidad y la experiencia de uso móvil.

Los usuarios de ad-blockers no lo son necesariamente porque odien la publicidad

Muchas veces se define a estos usuarios como desconfiados que detestan los anuncios por capricho, pero lo cierto es que, según datos de Tune, una de las principales razones para usar este software es mejorar la experiencia móvil. Hay que tener en cuenta que cargar los anuncios consume tiempo y datos, y según un estudio de The New Yorker, mientras una web móvil tarda 33 segundos en cargar sin ad-blocker, el tiempo se reduce a solo 7 segundos con él, lo que es una diferencia muy significativa.

Lo mismo ocurre con el tema de los datos: en el mismo estudio se mostraba que una página que gastaba 16,3 MB sin ad-blocking, reducía su carga a 3,5 MB con él. Para aquellos que tienen una tarifa de datos, puede ser un incentivo de peso para bloquear anuncios.

Aunque por supuesto, los anuncios también interrumpen una buena experiencia móvil (especialmente aquellos más intrusivos como los pop-up) y después hay numerosos usuarios a los que les preocupa el tema de la privacidad digital. De hecho, cerca del 55% de los encuestados por Tune consideran que los anuncios no deberían poder recoger ningún tipo de datos sobre los usuarios, y un 26% creen que muy pocos. En todo caso, el tipo de datos que los usuarios de smartphone temen que los anunciantes estén recogiendo van de los razonables (como localización o tipo de dispositivo móvil empleado) a otros que rozan lo paranoico (número de tarjeta de crédito, fotos personales, etc).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados