PuroMarketing

El tamaño de la pantalla también influye en la recepción del anuncio
Periodista multimedia apasionada por las nuevas tendencias de Internet.

Los anuncios de vídeo son de los más empleados por las marcas, ya que se trata de un formato que impulsa el engagement y tiene un alto poder de influencia sobre las decisiones de compra. Pero, ¿qué tipo de vídeos resultan más persuasivos? Un nuevo estudio de Advertising Bureau, Millward Brown Digital y Tremor Video indica que eso depende del público al que vaya dirigido (y de la finalidad última del anunciante).

Así, los microanuncios más cortos, de solo 10 segundos, serían los más atractivos para seducir a los millennials, mientras que con públicos mayores (de entre 35 y 54 años) los anuncios vídeo más efectivos serían los de una duración en torno a los 30 segundos.

Para llegar a esta conclusión se analizó la respuesta de más de 1.800 consumidores a dos tipos de anuncios, uno más corto y otro más largo, a través de múltiples pantallas como smartphones, tablets y ordenadores.

Además de descubrir que los anuncios más cortos funcionaban mejor con las audiencias más jóvenes, el estudio también revela que los millennials tienen poca tolerancia a la saturación de anuncios en el entorno móvil: los anuncios vídeos dirigidos a ellos deben estar, por lo tanto, bien segmentados, y ser relevantes y entretenidos, para que puedan maximizar su impacto.

En lo que estaban de acuerdo todos los encuestados es en que los anuncios vídeo de 30 segundos eran la mejor opción para explicar información novedosa y compleja, especialmente a través del móvil. De hecho, cuando se les preguntó cuanta nueva información aportaba un anuncio, el 73% dieron buena nota a los anuncios de 30 segundos, mientras que el 68% se la dieron a los de 10 segundos.

El tamaño de la pantalla también influye en la recepción del anuncio

El informe también informa de que el dispositivo desde el cual se ve un anuncio puede influir en su compresión, y las pantallas más grandes resultan mejores para transmitir información más compleja: el 73% de los encuestados aseguraron que los anuncios vistos en la tableta habían aportado mucha información nueva, mientras que solo el 65% de los que lo habían visto vía smartphone opinaron lo mismo.

La tableta también resultó ser el dispositivo que lograba mayor engagement con la generación X, que describen este aparato como más interesante, único y "envolvente" que el resto.

Se concluye, así, que a la hora de crear campañas de vídeo multipantalla se deben tener diversas cuestiones en mente según el público objetivo de las mismas, pero en todo caso, los anuncios de vídeo deben desarrollarse teniendo en cuenta las pantallas móviles, cada vez más empleadas, y no se debe olvidar tampoco que los anuncios pueden reducirse en duración sin perder por ello su capacidad de comunicar.

Como explican desde IAB: "La sabiduría popular afirma que los anuncios de vídeo en las pantallas móviles deben ser más cortos para resonar en las audiencias. Nuestra investigación muestra que para algunos grupos demográficos y algunos objetivos publicitarios, esto no funciona exactamente así. Estos hallazgos son esenciales a la hora de crear campañas multidispositivo".

Recalcan además que tanto smartphones como tablets son dispositivos que invitan a cierto grado de intimidad con el usuario, así que ser conscientes de las mejores prácticas de publicidad móvil es crucial.

Estos resultados, vienen a completar los de otro reciente informe de Yume e IPF Media, que ya concluía que los anuncios de vídeo muy cortos funcionaban mejor en el smartphone, aclarando que este efecto es mayor con los públicos más jóvenes, más acostumbrados a los contenidos cortos y más proclives a disfrutar de los microanuncios. Señalaban también que estos anuncios vídeo de corta duración eran eficaces para incrementar el conocimiento de marca, pero no tanto para influir en las decisiones de compra.

Ambos estudios dejan muy claro que lo más importante, a la hora de lanzar una campaña de publicidad vídeo, es que las marcas adapten los contenidos, experimentando con diferentes duraciones en función de las diversas plataformas y audiencias a las que se quiere llegar.

Periodista multimedia apasionada por las nuevas tendencias de Internet.