Artículo Publicidad online

Los "anti Adblockers" comienzan a vivir su época dorada

Los medios y las marcas están cada vez más concienciados de que tienen que hacer algo para frenar el desarrollo de estas herramientas

Por Redacción - 5 Julio 2016

En los últimos meses, las tasas de uso de los sistemas de bloqueo de la publicidad, los conocidos como adblockers, han ido en aumento. Las marcas y los medios han visto su boom con preocupación, pero a pesar de ello no han conseguido - hasta ahora - frenar su desarrollo y su crecimiento. Los consumidores cada vez los usan más y más para modificar cómo acceden a la red y para eliminar la publicidad en su navegación online y el problema no hace más que enquistarse, especialmente a medida que pasa a jugar en otras ligas. Algunas operadoras móviles ya se han mostrado interesadas en cortar la publicidad desde el origen y en ofrecer tarifas de conexión a internet móvil en las que los anuncios ya vengan bloqueados de serie. Las compañías intentan así ofrecer un servicio a los consumidores que estos quieren (según algunas estadísticas, los anuncios se llevan la parte más amplia del ancho de banda móvil) y hay quienes ya están ultimando pilotos para ver qué pasa con un día sin anuncios y convertirlo en el futuro en una opción más.

Pero lo cierto es que, aunque son los adblockers los que más han crecido y ha sido en ese terreno en el que más han aumentado, la cuestión también está consiguiendo interés e impacto desde el otro lado. Los medios y las marcas están cada vez más concienciados de que tienen que hacer algo para frenar el desarrollo de estas herramientas y para hacer que las cosas vuelvan más o menos a su cauce. Los anuncios son para las marcas la manera de conectar con los consumidores y para los medios la única manera, muchas veces, de generar ingresos. Los adblockers son por tanto un ataque a su línea de flotación.

Los medios han intentado crear diferentes estrategias para luchar contra estas herramientas. Por un lado, han intentado en algunos casos hacer que la ley sea la que les saque las castañas del fuego y han estado buscando la creación de leyes o sentencias que luchen contra los adblockers. De hecho, estas herramientas ya han ido a juicio en Francia y en Alemania, pero los resultados no han sido favorables a los medios. Por otro lado, los medios han empezado campañas de sensibilización en las que piden a los consumidores que desactiven esas herramientas y recuerdan la importancia de la publicidad para poder ofrecer sus servicios.

Tampoco han realmente funcionado, lo que ha empujado a los actores del mercado a dar el siguiente paso. Si los adblockers bloquean la publicidad, ellos bloquearán a quienes la bloquean. Puede parecer una suerte de pescadilla que se muerde la cola, pero lo cierto es que cada vez son más los medios que impiden a los internautas acceder a sus contenidos si tienen activado un adblocker y cada vez son más también los que echan mano de esa tecnología. Ha llegado el momento de boom para los anti adblockers.

El boom de los anti adblockers

De hecho, y como publicaba recientemetne en un análisis en The Wall Street Journal, las herramientas de anti-ad-blockers están ahora mismo viviendo un momento de pico de interés. Compañías como PageFair, Sourcepoint, Secret Media o Admiral están logrando despertar un nuevo pico de atención entre los medios con su tecnología que bloquea a los adblockers. ¿Cómo se puede ver que están en "su momento"? Las firmas de este sector no solo están consiguiendo llamar más la atención de sus potenciales clientes, sino que además están viviendo movimientos empresariales que afianzan sus posiciones y los ayudan a crecer. Admiral acaba de recibir una inyección de capital de 2,5 millones de dólares para desarrollar su plataforma. Las cifras de algunas de estas firmas en lo que a clientes se refiere son también elevadas: Secret Media ya tiene a 450 medios como clientes en Europa y Estados Unidos con su anti-adblocker para vídeo.

Cada una de estas compañías ofrece servicios diferentes y herramientas distintas, aunque lo cierto es que una de las fórmulas recurrentes que emplean para lograr conectar con la audiencia y servirles publicidad es lo que en inglés se conoce como "ad reinsertion". Sus herramientas tecnológicas detectar al adblocker y lo que hacen es servir la publicidad de forma que sea indetectable para el adblocker. Su herramienta engaña, por así decirlo, al adblocker.

En algunos casos, además, estas herramientas cambian el tipo de publicidad que muestran. A los usuarios de adblockers, PageFair les sirve anuncios de revista (no están animados y no tienen sistemas de trackeado) para que los internautas se sientan más cómodos con ellos y para atajar los problemas que hicieron que usasen adblockers en un primer momento.

Pero lo cierto es que, por mucho que se cambien los tipos de anuncios, estas herramientas no solucionan el corazón del problema de los adblockers sino que más bien lo parchean. Las herramientas no cambian la naturaleza del mercado y no atajan sus limitaciones y problemas, sino que crea una solución temporal para ello. La cuestión es la de saber si esto será suficiente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados