Artículo Publicidad online

¿Están la mitad de los anuncios online no siendo vistos por nadie?

Las marcas y los medios tendrán que mejorar por tanto la experiencia de usuario para hacer mejores los anuncios y más deseable la experiencia de verlos

Por Redacción - 4 Agosto 2016

Una de las grandes cuestiones que marcan la agenda en publicidad en internet es el quién y el cómo están viendo realmente la publicidad online. ¿Están esos anuncios que se están sirviendo en la red llegando a un consumidor real, a un ser humano, o están siendo perdidos en medio del caos de la red, cayendo víctimas de las barreras que hacen que esa publicidad no se vea? Los adblockers son uno de los principales problemas a los que se enfrentan los anuncios online, ya que hacen que realmente no sean vistos por los internautas, pero no son los únicos. También están otras cuestiones como los robots, que están generando un tráfico no humano y que por tanto están haciendo que el anuncio "se desperdicie".

La gran cuestión es saber cuántos son, al peso, esos anuncios que no se ven. Las cifras son variadas y muchas veces tan elevadas que hacen que parezcan ya cuestionables de entrada. Una de las últimas estimaciones viene de un ejecutivo de una firma de análisis de la publicidad y es una de esas que dan para crear titulares más que llamativos.

Y es que, según Jonah Goodhart, CEO/cofundador de Moat, una firma de búsqueda publicitaria y analítica, más o menos la mitad de los anuncios online entran dentro de lo que en inglés se conoce como "non-viewable", es decir, son anuncios que no están siendo vistos por nadie. La culpa de ello está en los sistemas de adblocking, en los bots y en elementos similares.

¿De dónde sale una cifra tan elevada?

Los números son la conclusión de sus propias estimaciones y análisis, tal y como explican en Warc. La compañía que fundó sigue cientos de miles de anuncios cada día tanto en móvil como en escritorio y, de ese seguimiento, se derivan estas cifras.

Según sus estimaciones, una de cada cinco páginas online servidas sufre el efecto de los adblokers, lo que hace que en porcentajes el 20% de los anuncios online sean bloqueados. A esto hay que sumar que entre un 5 y un 10% del tráfico es, según sus estimaciones, no válido. Esto es, es tráfico no humano y por tanto no relevante. Si a eso se suman otros errores, se encuentra la foto final. Son muchos los anuncios que están saliendo a la red, pero pocos los que llegan al receptor final.

Cómo solucionar el problema

Sean las cifras de este experto demasiado elevadas o sean en realidad la alternativa realista a estimaciones previas mucho más moderadas, lo cierto es que los números, se mire por donde se mira, sí muestran algo que las marcas tienen que tener en cuenta. La publicidad online se enfrenta a un problema muy serio, uno que no debe tomarse a la ligera. Los anuncios se enfrentan a un terreno de juego en el que ser enviado de forma obligatoria al banquillo es más fácil que nunca.

Además, como apunta al hilo de las conclusiones del estudio, los adblockers están creciendo mucho y bastante rápido (y las cifras de penetración son mucho más elevadas en el resto del mundo que en Estados Unidos). Sumando estos datos a otros estudios sobre el tema (que ya han apuntado que Europa es un terreno "caliente" en lo que a adblockers se refiere), no es difícil ver que la cuestión se va a convertir en un problema aún más serio en el futuro.

Las marcas y los medios tendrán que mejorar por tanto la experiencia de usuario para hacer mejores los anuncios y más deseable la experiencia de verlos (y acabar así con el atractivo de los adblockers) y, sobre todo, tendrán que empezar a tomar cada vez más en serio esta cuestión. Las marcas y los medios tendrán que preocuparse y tomar cada vez más en serio el quién está o no está viendo su publicidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados