Artículo Publicidad online

Los perdedores por los adblockers no son los anunciantes, sino los medios pequeños

Por Redacción - 18 Abril 2017

En los últimos tiempos, los adblockers han crecido de forma exponencial. Como demuestran las estadísticas y los estudios, cada vez estas herramientas tienen un peso mayor en el mercado y cada vez más internautas las emplean.

¿Por qué usan los internautas los adblockers? En el caso de los dispositivos móviles, una de las razones principales es para mantener el ancho de banda que se tiene contratado, ya que los anuncios son unos de los principales vampiros de las conexiones de internet móvil. Como apuntaba un reciente estudio, los anuncios son quienes hacen que se esfumen entre el 18 y el 79% de todos los datos contratados. A eso hay que sumar que la experiencia de uso de los anuncios no siempre es muy positiva, ya que las compañías están muchas veces reciclando anuncios de escritorio para el universo móvil.

En la red en general, los adblockers han cogido cada vez más protagonismo porque los internautas están hartos de la publicidad intrusiva, de que los anuncios ralenticen la navegación o de no poder cerrar o saltarse algunos formatos publicitarios, como los pop-up o los anuncios en pre-roll en los vídeos. Además, hay que sumar que los internautas están cada vez más preocupados por la privacidad y por los datos que marcas y empresas consiguen sobre ellos.

Y, por ello, si se preguntase a uno de esos usuarios de adblockers quienes creen que son los grandes perdedores en esta partida señalaría rápidamente que quienes pierden son los anunciantes, en especial los malos anunciantes. Quizás, también apuntarían hacia algunos grandes medios, que han hecho que su publicidad sea especialmente molesta e intrusiva.

Sin embargo, y como acaba de demostrar un estudio de PageFair, quienes están perdiendo más por culpa de estas herramientas son los medios pequeños, los medios muy de nicho. Para estos medios, la publicidad es muchas veces el único medio de cosechar ingresos y que sus usuarios no estén viendo los anuncios se convierte, alerta el estudio, en una sangría que hace que su existencia se convierta en especialmente complicada.

El efecto de los adblockers en los medios

La cuestión funciona como una especie de arma de doble filo. Según los resultados del estudio, cuando los internautas empiezan a usar estas herramientas el tráfico del site sube en un primer momento, ya que los usuarios se están viendo beneficiados por el poder acceder a esos contenidos sin molestias.

Las cosas cambian poco después. El estudio pone el momento de cambio en el año y medio. Tras ese año y medio cambia el tipo de contenidos que se publican, porque no pueden mantener la calidad media de sus artículos (no hay anuncios, no hay dinero para pagar esos contenidos) y eso impacta en el tráfico. Las estimaciones del análisis es que el tráfico acaba cayendo en un 8% de media en los tres años siguientes.

Y esto no es solo un problema en términos de economía de esos sites, sino que también lo es en términos de lo que se espera y se quiere que sea internet. "De lo que estamos hablando es de la muerte, la muerte lenta de los nichos y de la diversidad de internet", explica Johnny Ryan, jefe de ecosistema de PageFair, a BusinessInsider, recordando que mientras esto ocurre se está afianzando las posiciones de duopolio de Facebook y Google, que no solo son muy poderosos sino que además suelen saltarse los adblockers.

No todo el mundo desaparecerá de la red por esto, reconocen, pero sí cambiará el cómo funcionan las cosas. En el futuro, empezarán a ser mucho más habituales los formatos de suscripción, aunque eso no evitará que los contenidos online pierdan calidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados