Artículo Publicidad online

El Malvertising y la Publicidad online de los cibercriminales se se cuela en medios legítimos vía publicidad programática 

Los cibercriminales mejoran sus técnicas y hacen que sus anuncios maliciosos funcionen mejor porque son más eficientes como tales

Por Redacción - 15 Octubre 2020

El fraude en publicidad online no es un problema nuevo. La publicidad programática ha creado ventanas de oportunidad para los ciberdelincuentes, que se aprovechan de las debilidades del sistema para desviar fondos. Los anunciantes están pagando por publicidad en los que creen sitios legítimos, pero en realidad son visionados que hacen bots. Los medios están perdiendo ingresos que le estaban destinados a manos de los malos de la red.

Algunos estudios hablan ya de que se pierden unos 42.000 millones de dólares al año en fraude publicitario, cifra que irá en aumento con la aparición de nuevos soportes para la publicidad online como el streaming. A medida que pasan los años, los números irán creciendo.

En los últimos años, las tácticas para desviar fondos y hacerse con parte de los ingresos de la publicidad online se han ido volviendo más y más sofisticadas. Así, por ejemplo, los analistas han ido alertando de que el spoofing, generar tanto clics como impresiones falsas, iba a ir en aumento en estos años. Pero lo cierto es que cada vez están apariendo más elementos y más actividades que hacen que la industria pierda dinero. Por haber hay hasta agencias falsas.

Y, como acaba de señalar un estudio de GeoEdge, en cierto modo es como si los ciberdelincuentes se estuviesen profesionalizando. Esto es, siempre han sido profesionales de lo suyo, pero ahora están afinando mucho mejor qué hacen como marketeros. Esto es, son mucho más eficientes segmentando audiencias y targeteando víctimas y con ello están logrando conectar de forma más eficiente con los consumidores. En resumidas cuentas, los engañan mejor.

Los cibercriminales ficha a su CMO

De hecho, como explican los responsables del estudio, es como si hubiesen fichado a sus propios genios del marketing. Sus técnicas son mucho más eficientes y mucho más sofisticadas a la hora de convencer a los consumidores.

"Este no era el caso unos pocos años atrás y nos ha llevado a creer que los malvertisers han contratado a sus Chief Marketing Officer para mejorar su marketing de contenidos y lanzar ataques más eficientes desde el punto de vista del marketing", señalan los responsables del estudio. Sus campañas dan mejores resultados porque están mucho mejor hechas.

Con ello no solo logran generar más ingresos con técnicas de robo del espacio que ocupan los anuncios legítimos, sino que además los anuncios maliciosos están logrando posicionarse mucho mejor en el mercado.

Las técnicas que emplean

El malvertising, publicidad digital con intereses ocultos y negativos, se cuela cada vez más en escenarios legítimos. El anuncio que descarga malware o que engaña a los consumidores no solo está en páginas cuestionables o de contenidos pirata, sino que, gracias a la mayor eficiencia de segmentado de los cibercriminales, se cuela en medios legítimos vía publicidad programática o logran crear la ilusión de que están en escenarios legítimos (cuando no).

Tanto que, según los datos del estudio, el 42% de los medios ya ha recibido quejas por culpa de contenidos maliciosos y un 20% han perdido ingresos o suscriptores por culpa de este tipo de ataques.

Una de las vías que siguen para posicionarse es la de clonar sitios de noticias legítimos. Medios conocidos y con buena reputación son clonados (como explican en BizReport se puede hacer por menos de 100 dólares) y los consumidores creen que están visitando el de verdad. En realidad, son las versiones que los ciberdelincuentes han hecho de medios como la BBC News, El Mundo o Forbes (tres de los ejemplos que GeoEdge ha puesto de medios víctimas).

No son los únicos métodos que siguen los ciberdelincuentes para engañar a los medios y a los internautas. Otra de sus acciones es las de posicionar anuncios limpios, que circulan por las redes de publicidad programática y se posicionan en los medios online. Es una vez que los consumidores hacen clic que se produce el problema. La landing no es limpia y lleva a lo que los ciberdelinceuntes buscan.

Y finalmente ocultan también sus códigos maliciosos en contenidos como imágenes o textos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados