Entrevista Publicidad online

Jérôme Massebeuf, Managing Director Platform-A España

Por Redacción - 1 Abril 2009

Tras el reciente anuncio del lanzamiento de Platform-A en España, contamos con el testimonio de Jérôme Massebeuf, Managing Director Platform-A y responsable de la estrategia de desarrollo del negocio del mercado español, para profundizar y conocer los aspectos más importantes de esta nueva plataforma de soluciones para la publicidad y el marketing online.

Jérôme Massebeuf, licenciado en Empresariales y especializado en Marketing y Gestión Publicitaria posee una amplia experiencia en el sector publicitario en Internet. Anteriormente a su incorporación en Advertising.com ha trabajado en el Grupo de Medios Bertelsmann en Lycos España (Portal) y RTL Group (Radio) y previamente ocupó el puesto de Sales Manager en Paris de Numeriland/Comclick (Web Agency, Brand advertising y Email marketing).

Massebeuf, nos descubre las claves más importantes y los detalles de "Platform-A" que será presentada de forma oficial en el OME 2009.

¿Cuál es el valor nuevo que aporta Platform-A al mercado y a la situación actual del marketing online?

Plaform-A es la entidad comercial común a todas las actividades publicitarias del grupo AOL. Agrupa la Red optimizada de Advertising.com que cuenta con más de 250 soportes de marca (y que alcanza a más de 18 millones de internautas) y el portal AOL.es (y sus 2.2 millones de UU/mes).

Concretamente Platform-A alcanza a 78% de la población on-line española – ocho internautas españoles sobre diez (Fuente: Nielsen//Netratings Enero 2009), lo que nos sitúa al lado de Google o MSN en términos de cobertura pero delante de muchos otros grupos de Internet presentes en España.

Nuestro objetivo es de proponer al mercado las tecnologías más completas, a través de un punto de encuentro único que representa Platform-A. En 2007, hemos adquirido la empresa de Adserving europea ADTECH, la red especializada en mobile marketing Third Screen Media, la tecnología líder en EEUU de Behavioural Marketing TACODA, y de publicidad contextual QUIGO. En Febrero de 2008, hemos adicionalmente comprado la red líder de afiliación británica Buy.at.

Todas estas tecnologías van a ser puestas a disposición de nuestros clientes y proveedores españoles para proponer desde un punto de encuentro único todas estas competencias de la publicidad on-line. Nuestros competidores son muy pocos al poder ofrecer una gama de servicios tan completa.

¿En qué consiste la empresa TACODA?

La potente tecnología de Tacoda permite difundir anuncios a una población de internautas (anónimos) en función de su comportamiento y de sus centros de interés previamente identificados.

La segmentación por comportamiento permite comunicar de forma totalmente segmentada en función de lo que interesa concretamente el internauta. Permite al usuario mejorar su experiencia cuando navegue el la red y al anunciante captar la atención del consumidor con un mensaje pertinente y personalizado que facilita se memorización con el fin de crear una relación optima y fidelizante entre la marca y el usuario.

La gran novedad para el mercado publicitario on-line con la llegada de TACODA en España es que una red menor solo podrá re-impactar a un cierto número de usuarios durante una campaña. Y con una red mayor, como Platform-A, que ve 8 de cada 10 internautas al mes, garantiza el máximo alcance potencial para el anunciante.

Teniendo el mayor Reach del mercado español (78% de la población on-line – Nielsen Enero 09), somos capaces de encontrar el perfil deseado mediante todas las posibles segmentaciones que ofrece internet hoy en día.

Según una reciente encuesta “The eyes and ears of digital marketing Surrey” realizada por Dynamic Markets en nov08 con 300 anunciantes y 3.000 consumidores en UK, Francia y Alemania revela datos muy interesantes acerca del Behavioural Targeting.

Dice que a fecha de hoy, los anunciantes no tienen la misma percepción que los consumidores acerca de la segmentación por comportamiento.

¿Tenéis pensado adquirir el modelo de publicidad automatizada que desarrollan Google o Facebook?

No. No somos vendedores de impresiones publicitarias sino proveedores de soluciones publicitarias.Nuestro core-business esta compuesto por una estrecha relación entre nuestros equipos comerciales de expertos y los de las agencias de medios y anunciantes. Nuestra misión es aportar una solución adaptada a la problemática de cada anunciante.

¿Está previsto implantar en España las mismas tecnologías y soluciones implantadas en EE.UU como el Vídeo o el Mobile Marketing?

Si nuestro grupo AOL lo esta mirando de muy cerca, probablemente tendremos estos productos implementados en España de cara a finales de 2009.

Según el último informe de la IAB acerca de la inversión publicitaria en medios interactivos en 2008, la video (1,04% del total de inversión) y el Mobile marketing (0,28% del total) son dos canales con más perspectivas de crecimiento a 24 meses.

Nuestras dos tecnologías Third Screen Media (móvil) y Lightningcast (video) son unas de las plataformas más avanzadas del mercado en EEUU por lo cual lógicamente estarán pronto a disposición del mercado interactivo español.

Dado el anunciado decrecimiento de los medios y la publicidad online, ¿no supone un riesgo la implantación de esta estrategia de cara a la situación financiera actual?

Efectivamente la IAB (Interactive Advertising Bureau) prevé un crecimiento para 2009 del +10% (vs +28% en 2008) hasta situarse a 670 millones de euros. Teniendo en cuenta que el resto de medios posiblemente baje (posiblemente de un 16,5% en España según el ultimo estudio internacional publicado en marz09 por Carat), eso dejaría Internet como tercer medio por detrás solo de TV y prensa.

Es difícil prever cómo la crisis financiera y económica actual va a influir sobre el mercado de la publicidad on-line, tampoco somos “gurús”.

Sin embargo, de forma personal, confío en el medio. Internet es ya una herramienta capital en la comunicación, cuya importancia va a aumentar aún más con el uso del Web en los hogares españoles. En realidad, los anunciantes necesitan más que nunca el medio Internet que alcanza a más de 24 millones de internautas (según el último informe de la Sociedad de la Información publicado en Dec08).

Por lo cual, pensamos que la demanda de visibilidad para alcanzar la persona adecuada en el momento adecuado a través de la publicidad digital va seguir aumentado.

La crisis va a orientar cada vez más a los anunciantes a buscar más ROI, más resultados medibles y concretos para sus campañas. Que sea para objetivos de Branding o de Resultado, Platform-A está especialmente bien posicionado para contestar a estas problemáticas.

Creo que los actores que sean capaces de ofrecer este compendio de soluciones están en la mejor posición para atravesar la crisis sin demasiada dificultad.

Cuáles son las aportaciones que ofrece el portal de AOL frente al resto de portales del mercado. ¿No supone un añadido más al ya conglomerado existente de grandes portales?

El grupo AOL ha trabajado duro los últimos 24 meses para extender sus portales (inicialmente la presencia era en EEUU, UK, Francia y Alemania) a un total de 38 países: tres en Norte America, cinco en Sur America, dieciocho en Europa, doce en Asia pacifico. Es decir 34 aperturas en menos de dos años.

Es España el portal www.aol.es se ha estrenado en Septiembre de 2007 y conta ya con mas de 2,2 millones de usuarios cada mes – el 10% de las audiencia on-line española. (datos de Nielsen Enero09).

El publico español es fiel al portal y suelen usarlo para ver las noticias de última hora, los resultados deportivos o disfrutar de algunos de los mayores sitios y herramientas online de AOL como el reproductor multimedia Winamp (es.winamp.com), el motor de búsqueda de video Truveo (es.truveo.com) o el sitio de descargas de música gratuitas Spinner (es.spinner.com) que agregan las bibliotecas de música y video de Time Warner por lo cual ofrece un contenido de cualidad y exclusivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados