PuroMarketing

La publicidad en Facebook generó 1.800 millones de dólares en 2010‎, pero la red social por excelencia continua buscando nuevas formas de generar nuevos ingresos a través de su modelo publicitario.

Para ello, Facebook ha comenzado a implantar nuevos formatos publicitarios vinculados a determinadas acciones de los usuarios, aprovechando algunos de los elementos más populares y extendidos, como los ya tradicionales botones "Me gusta" o los "check-ins" de  Facebook Places que podrían comenzar a asociarse a diferentes tipos de anuncios publicitarios.

Los nuevos formatos publicitarios tendrá la principal ventaja para los anunciantes, de que estos sólo pagarán por las acciones realizadas por los propios usuarios, de forma similar a como funciona el sistema implantado por Google en sus anuncios patrocinados, aunque en esta ocasión, los anuncios serán mostrados como 'sponsored stories' o historias patrocinadas que a su vez permitirá que los usuarios puedan conocer los productos o marcas preferidas de sus propios contactos. 

Inicialmente al menos cuatro serán los diferentes nuevos sistema o formatos publicitarios que Facebook pondrá próximamente en marcha con diferencias en su complejidad y contenido. Los más simples y básicos serán aquellos anuncios a los que estarán asociados tanto los check-ins como los botones "Me gusta" y que al ser utilizados por los usuarios permitirá publicar en su muro de forma automática un mensaje marcado y diferenciado como publicitario, informando de esta acción y la preferencia del usuario por ese producto o marca en cuestión.

Los anunciantes tendrán además otras opciones adicionales como la posibilidad de contratar el servicio 'application play' o el 'page post' que permitirá comprar espacio para distribuir sus contenidos y noticias en la parte derecha de la página principal como "historias patrocinadas".