Artículo Conceptos del Marketing

De la Publicidad online al Social Media Marketing

Uno de los pilares del Marketing Digital es la "publicidad por Internet"; pertenece a una estrategia de "outbound marketing" o, como lo define Seth Godin, "disruption marketing". La publicidad por Internet funciona sistemáticamente de modo similar a la publicidad offline. Existen medios en los cuales una marca puede comprar su presencia mediante diferentes formatos y formas.Sin embargo, y en contraste a la publicidad tradicional, digitalmente uno tiene mayor control de la inversión, pudiéndola micro segmentar y optimizar en tiempo real. La publicidad contextual es clave dentro de esta estrategia. Search Engine Marketing (SEM), Display, Email, SMS (Mobile), RSS son algunos ejemplos de formas de hacer publicidad. Con ellos el anunciante crea y envía (empuja) el mensaje a los usuarios (o base de datos) con el objetivo de que éstos reciban el mensaje.Una de las ventajas principales se encuentra en la personalización; los mensajes pueden ser extremadamente segmentados y específicos a los criterios seleccionados. Por ejemplo: Una marca de ropa para surf dirige el lanzamiento de su nueva línea de shorts a jóvenes entre 18 a 25 que viven en Lima y entre sus hobbies principales figura "ir a la playa". Sin embargo, a nivel local, los medios aún tienen mucho que trabajar para poder ofrecer esta microsegmentación en la forma como venden sus espacios publicitarios.Adicionalmente, este pilar del Marketing Digital nos permite recibir de forma detallada el comportamiento de nuestra inversión, obteniendo información demográfica y psicográfica. Un correcto manejo de la publicidad en Internet puede generar al anunciante un alto ROI, potenciando las ventas de forma directa o indirecta, reforzando la marca. Cabe recalcar que es vital cumplir con los requisitos legales expuestos sobre el envío de correos masivos y mensajes a móviles.Social Media Marketing

Marketing en Medios Sociales o Social Media Marketing (SMM) combina los objetivos del marketing digital con medio sociales como Blogs, Sitios donde se comparte contenidos (YouTube), Redes Sociales (Facebook) y Sitios de microblogging (Twitter). Los objetivos del marketing de medios sociales serán diferentes para cada empresa u organización, sin embargo, la mayoría abarca de alguna manera la forma de marketing viral para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad de la misma e incluso vender un producto.Dentro de este pilar, también encontramos la gestión de la reputación (ORM, siglas en inglés de Online Reputation Management), que es la fase de participación y diálogo con los usuarios. En este campo se debe sustituir el concepto de campaña unidireccional por el de conversación de ida y vuelta. No se trata sólo de dar el mensaje, sino de ser parte de la conversación en la comunidad en la que se ha ingresado.Dentro de lo que se refiere a Social Media Marketing nos encontramos con Social Media Optimization (SMO), un término que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con el objetivo de posicionar la marca y dirigir a usuarios únicos a contenido en la Web (con una finalidad publicitaria o comercial). Este término, creado por Rohit Bhargava, ha adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en el marketing digital. Este trabajo es, en general, realizado por un Community Manager, perfil sobre el cual existe una gran demanda a nivel local.Existen dos categorías de métodos de SMO

  • Utilizar las funcionalidades de las redes sociales para compartir el contenido generado por la marca en sus propias cuentas.
  • Actividades promocionales incluyendo manejo de blogs, comentar en otros blogs, participar en foros de discusión, publicar actualizaciones en los perfiles de redes sociales.

Social Media Optimization está relacionado con el Search Engine Marketing pero difiere en varios aspectos, principalmente en la atención de dirigir tráfico a partir de medios distintos a los motores de búsqueda.

SMO se relaciona en muchos aspectos con el marketing viral. La diferencia es que el "boca a boca"no se genera a través de amigos o familiares sino a través de redes en medios sociales, sitios para compartir fotos y videos. SMO es considerado parte integral de la gestión de reputación en línea y para buscadores.Adicionalmente, SMO no se limita a marketing y construcción de marca. Cada vez son más las empresas que integran la participación en los medios sociales como fuente de su estrategia de gestión del conocimiento (Knowledge Management Strategy); por ejemplo, desarrollo de nuevos productos y servicios, RRHH, interacción entre los empleados, atención y proceso de satisfacción al cliente, desarrollo empresarial, etc.).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados