Opinión Conceptos del Marketing

El rol del Marketing en la transformación digital

La publicidad es la versión oficial de las marcas. La versión no oficial, lo que se comenta en internet entre los consumidores, es más creíble.

¿Cómo ha influido la tecnología digital, internet, en el comportamiento de las personas? Internet ha cambiado el potencial de las personas, enormemente. Estamos ante un cambio que es tan importante como el que se dio con la revolución industrial. O si cabe más porque un rasgo de este cambio es poner la utilidad y potencia de la tecnología en manos de miles de millones de personas.

Es evidente que la tecnología digital, internet, ha cambiado la forma en que se toman y se llevan a cabo las decisiones de consumo. Las personas tenemos mucha más voz y voto. Opinamos, criticamos y recomendamos, pero ahora tenemos altavoces y podemos llegar a todo el mundo.

La comunicación ya no puede ir en una sola dirección.La publicidad es la versión oficial de las marcas. La versión no oficial, lo que se comenta en internet entre los consumidores, es más creíble.Los consumidores somos más escuchados. Por eso la nueva tecnología humaniza la forma de hacer el marketing y la publicidad. El nuevo mercado son las conversaciones. Las marcas tienen hoy la oportunidad de escuchar en directo. Y eso es clave.

El marketing necesita pasar de una función táctica que piensa casi exclusivamente en como eliminar stock a ser una función transversal estratégica de la compañía que utilice las nuevas tecnologías para construir una marca más cercana al cliente.Más centrado que nunca en el cliente final. En innovar pensando en solucionar problemas reales de los consumidores y en aportarles valor. En construir marca útil.En sorprender al hacer, más que en contar.

El valor son los activos tangibles e intangibles que un consumidor recibe a cambio del precio pagado por el producto o servicio.A mayor valor entregado se puede pedir mayor precio y viceversa.

Hoy el consumidor quiere entender cuáles son los valores de la marca. Quiere entender incluso cuáles son los valores de sus directivos. ¿Qué está haciendo esta marca diferente para la sociedad?, ¿qué está haciendo diferente para el consumidor?.Hoy, cuando el consumidor escoge una marca, vota.

Como decía en el anterior post, no se trata de hacer marketing digital por el mero hecho de que hay que estar ahí. Se trata de por qué lo hago, con qué sentido y si aporta un valor al consumidor.

Con todos mis respetos y con la facilidad que da la distancia, por veces que lo vea, no acabo de entender el nuevo anuncio de Axa, en el que mientras pasa el anuncio de 30" puedes bajarte una aplicación, Shazam (algunos ya la tendrán descargada), y entonces acercar el móvil a la pantalla para darte acceso a otra aplicación que se supone te ayudará en la conducción no sabes muy bien como: ¿que si voy conduciendo y de repente cae un pedazo pedrusco en la carretera con el que me voy a chocar coja el móvil y entre en la aplicación de Axa para evitarlo?. Ya me imagino que no pretenden eso y que la aplicación tendrá algún sentido. Pero me parece complicado y paso al siguiente anuncio.

Ismael Pascual, Coca Cola, habló del marketing relacional versus el marketing de producto.La gran diferencia entre la emoción y la razón es que la emoción te lleva a la acción.Está probado que el sistema emocional es el que toma las decisiones, incluso aquellas que son más racionales.

Y por últimoGem Romero, Ogilvy&Mather, yDaniel Calabuig, DraftFCB pusieron un ejemplo sensacional de cómo utilizar la tecnología para innovar aportando valor y utilidad al consumidor conel pijama cuentacuentos.Un pijama con distintos dibujos cada uno de los cuales se pueden capturar con una tablet o Smartphone y ver un cuento.

La tecnología humaniza el marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados