PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcasEntre las estrategias del Marketing, la publicidad subliminal sigue siendo una de las técnicas que más polémica y controversias generan. Este tipo de publicidad que a pesar de no ser admitida como una forma correcta de Marketing sigue utilizándose de forma sutil y encubierta a pesar de en algunos países como España, se incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilícita. Además, la publicidad subliminal en la mayoría de casos es bastante dificil de detectar.Los principios de la publicidad subliminal se basan en el estimulo emocional de las percepciones del usuario de modo que los mensajes emitidos pasan desapercibidos por los niveles primarios de la conciencia, pero que en cambio pueden actúan de forma poderosa sobre el subconsciente aunque resulta difícil determinar el grado de influencia que puede llegar a producir. Sin embargo, algunos estudios sobre este aspecto afirman que los mensajes subliminales son procesados de manera consciente por el cerebro.Su origen se remonta al año 1956 cuando James Vicary intercalo varios fotogramas en una película de forma que estos no eran perceptibles por el ojo humano. El primero de ellos, un anuncio de Coca Cola y otro que mostraba una fotografía de unas palomitas de maíz. El resultado de este "experimento" generó un incremento de la venta de estos productos.Los diferentes tipos de percepción subliminal pueden estar orientados a generar estímulos en nuestros sentidos de forma visual o auditiva. En ocasiones incluso estos mensajes pueden ocultarse bajo canciones o grabaciones sonoras e incluso sobre imágenes y fotografías de todo tipo de envases o anuncios publicitarios.Aunque se puede considerar a la publicidad subliminal como el mundo de los "mensajes ocultos", en ocasiones son descubiertos algunos que parecen más relacionados con una tradición de esconder "algo" sobre lo visible o evidente y donde podríamos discutir si realmente pueden o no generar algún un efecto en nuestro subconsciente. La respuesta puede resultar más que sencilla: quieren hacer publicidad viral haciendo creer que es publicidad subliminal.
La historia de la Publicidad ha mostrado muchos de estos ejemplos, pero si existe algún concepto fuertemente asociado a la publicidad subliminal, ese es sin duda el sexo y los mensajes de carácter sexual, quizás por introducir a través de ellos lo que a simple vista no se pudiera mostrar.Marcas como Coca-Cola o Pepsi han sido algunas de las marcas que durante años hicieron uso de la publicidad subliminal y los mensajes ocultos en sus productos. En los años 80 se descubrieron algunos de ellos como el "dibujo pornográfico" que se ocultaba en un anuncio de Coca-Cola o las famosas latas de Pepsi en las que al ser apiladas podría leerse la palabra "SEX".También la política se aventura en el "mundo oscuro" de la publicidad subliminal en un sector donde se invierten millones de euros en estrategias de publicidad y Marketing político. En España uno de los casos más famosos fue detectado durante un gol de Butragueño en el Mundial de 1986 y donde apareció la palabra "PSOE" en la televisión sin que "nadie" supiera el porqué.En la televisión a pesar de que se niegue el empleo y uso de estas técnicas podemos observar frecuentemente como los fondos digitales del decorado cambian dependiendo del partido político del que se hable. En las siguientes imágenes se puede apreciar un claro ejemplo de ello.
ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo