Artículo Conceptos del Marketing

Posmodernismo y Social Media Marketing, los consumidores integrados en las estrategia

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Recordamos que el postmodernismo es un término que proviene de una corriente filosófica denominada “nueva perspectiva”. Desde la década de los 50 del siglo pasado son muchas las ramificaciones de ésta corriente encontradas en temas de gran relevancia entre los que no están ausentes la economía y la empresa.

Es imposible abstraerse del auge experimentado por este movimiento y su incidencia en el marketing en general y en los hábitos de los consumidores en particular.

Durante 2001 un estudio realizado por Simonson, reveló que el porcentaje de investigación basada en el posmodernismo experimentó un auge de su relevancia durante las décadas de los 80 y los 90.

Marketing y aplicaciones: Así como la interacción del marketing y el comportamiento de los consumidores en relación a las teorías postmodernistas fueron objeto de estudio sobre un tema en el que la escasez de investigaciones se debe principalmente a la independencia con la que el marketing actúa en relación a otras disciplinas.

El marketing analizado desde la perspectiva postmodernista es más reflexivo y reconocido ya que se sustenta en el desarrollo de la sociedad.

El postmodernismo no es una corriente homogénea, y aparece por primera vez en el libro Landmarks of Tomorrow publicado en 1959 por Drucker.

Marketing: ¿Arte o ciencia?

Dentro del estudio del marketing a partir de los preceptos del postmodernismo el debate permanente se centra en la definición del mismo ¿arte o ciencia?

Existen varias corrientes de opinión, sin embargo, parece claro que la aplicación de las teorías modernas llevan al marketing a perder eficiencia, provocando una incapacidad para dar respuestas.

En este contexto, el postmodernismo incluye a la economía y la gestión de empresas en el análisis integral del marketing para facilitar su análisis y comprensión.

El marketing se considera una manifestación de la sociedad donde los hábitos de los consumidores se solapan con las numerosas oportunidades y retos a los que se enfrenta el marketing que es la primera acción social que re-define conceptos como la comunicación.

El consumidor prefiere ser parte de una nueva tendencia y es específicamente ese aspecto el que más valora por encima de la propia realidad, mientras que la publicidad se configura como parte de otras disciplinas.

Así el marketing se transforma en meta marketing y separa el producto de su contexto funcional situándolo en una nueva realidad. La imagen y el posicionamiento son los ejes centrales de las estrategias de marketing actual, logrando consumidores fieles en función del dinamismo de la marca.

Publicidad y marketing se fragmentan mostrando productos independientes del resto, donde el consumidor es quien busca la satisfacción de necesidades en cada producto y se siente cómodo con el binomio producción-consumo, siempre defendido y reivindicado por el marketing.

Podemos determinar entonces que el marketing postmoderno aboga por la adopción de una posición más crítica sobre las estrategias que se llevan a cabo en la red. Partiendo de rasgos distintivos de ésta corriente como son la híper-realidad, la cronología y el pluralismo, se llega a un escenario en el que los consumidores online se identifican mejor con las estrategias de marketing que mayor respuesta ofrecen a sus necesidades y hábitos, procedentes en gran medida de la experiencia, el aprendizaje y los recuerdos asociados.

Se puede concluir que el marketing posmoderno permite la comprensión de las marcas y de los distintos hábitos de consumo a través de un panorama que se consolida como una referencia útil para comprender las respuestas de usuarios cada vez más informados y exigentes, que buscan un tratamiento diferenciado, así como ejercer un rol activo dentro de la evolución de las marcas.

Esta corriente de marketing defiende a ultranza la capacidad de los usuarios para realizar críticas y ser exigentes en relación con las actividades de las marcas en la red, lo que no sólo ayuda a la construcción de la reputación online, sino que a partir de la aceptación de la diversidad, estilos y preferencias, se encuentra ante una oportunidad única que rompe los preceptos que rigen el marketing tradicional.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados