PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcasA nadie pasa inadvertido el cambio que se ha ido generando en las empresas, en lo que a necesidades de comunicación e imagen y ventas se refiere. A su paso, han surgido nuevas estrategias que van más allá de las relaciones públicas y la publicidad y que abandonan el pensamiento de que los medios de comunicación de masas son la única vía para llegar al público. Así las cosas, el field marketing se constituye como una eficaz herramienta, capaz de conectar directamente con la emotividad de las personas. El objetivo: vivir la marca. Como se ha reflejado en el Aplus Field Marketing Forum, que se ha celebrado en la en el Vivero de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos.
Aplus Field Marketing Forum con el título “Propuestas imaginativas para conectar la marca con las personas” comenzó su andadura por las principales universidades y escuelas de negocio de Madrid el 9 de Abril. Un evento abierto, directo y participativo ideado por Aplus Field Marketing, la agencia y consultora de referencia en field marketing en España. Durante el primer Aplus Field Marketing Forum, que contó con el apoyo de  la Cátedra Madrid Emprende de la Universidad Rey Juan Carlos, el Departamento de Economía de la Empresa y de Madrid Emprende (Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid) se proporcionó una nueva visión del field marketing desde casos reales: Aplus Field Marketing, MINI, MINI Moncloa Motor y el musical “Quisiera Ser” dieron a conocer su visión y la puesta en marcha de diferentes estrategias de field marketing aplicado.Diego Olmedilla, director general de Aplus Field Marketing, explicó en su conferencia “Realidad y Futuro del Field Marketing en España” su visión sobre la importancia del valor de la comunicación “cara a cara”. “Cualquier persona, independientemente de su actividad profesional o su estilo de vida, recibe una media de 3.000 impactos publicitarios en un solo día. Sin quererlo, consume publicidad mientras pasa las páginas del periódico por la mañana, en los carteles del metro o escuchando la radio mientras espera paciente a que la hora punta cese en su misión de demorar su llegada a cualquier parte. Destacar no es tarea fácil para las empresas en medio de esta avalancha publicitaria contra la que el público tiene que luchar a diario. Los directores de marketing saben que no están solos en el mercado y, por eso, sus estrategias buscan clientes en potencia a través de un canal más emocional que le permita alcanzar eficazmente sus objetivos. El field marketing es la respuesta.”
Representando a la marca MINI, intervinieron Verónica Díaz, responsable de marketing directo, y Mercedes Gutiérrez, responsable de marketing de MINI Moncloa Motor. Coincidieron en que “el gran reto del field marketing es lograr alcanzar una estable relación con el cliente. La manera convencional de entender la relación con los públicos ya no es suficiente, la comunicación debe ser cara a cara, ejecutada y planificada. El reto es hallar puntos de contacto con el cliente acordes con el estilo y el valor de la marca. No se trata de sorprender por sorprender. Hay que emocionar con sentido.”María García, directora de marketing y comunicación del musical “Quisiera Ser”, destacó “el cambio de un sistema unidireccional de relación con los públicos a un sistema multidimensional. Ser creativo a la hora de comunicar el mensaje clave es tan importante como asegurar que la experiencia del evento recuerde al producto o servicio que se está presentando. Se trata, en definitiva, de comenzar a planificar acciones específicas de acercamiento a los potenciales espectadores, desde todas las posibilidades que ofrecer la comunicación digital.” En el desarrollo de su ponencia contó con la presencia del Dúo Dinámico, autores de la música y las canciones del musical, así como parte destacada del elenco de actores: Paula Sebastián, Paco Morales, Víctor Ullate y Nuria Sánchez. Además, la intervención se completó con una actuación de los bailarines del musical.Todos los ponentes coincidieron en augurar una evolución muy positiva para el field marketing en los próximos años.El evento se completo con una exposición de diversas marcas: Canon, Pepe Phone, Madrid Emprende, MINI, “Quisiera Ser”, el musical y Aplus Field Marketing, en la sala de exposiciones del Vivero de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos.
ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo