Artículo Field Marketing

Field Marketing: Las experiencias de las marcas con los consumidores no siempre son online

Por Redacción - 14 Julio 2010

La revolución digital del medio internet y las redes sociales sin duda ha supuesto un gran cambio en la forma en el que las empresas pueden interactuar y comunicarse con los usuarios y consumidores.Sin embargo, a pesar de las muchas ventajas y prestaciones que el medio internet ofrece a las empresas y marcas, no debemos de olvidar la otra realidad. La de las experiencias reales y aquellas donde se genera un contacto verdadero y más humano con los propios consumidores.

Omitir el impacto y repercusión de los Social media es hoy en día algo imposible e impensable. Yde hecho, es inevitable el prescindir de este tipo de medios y herramientas para complementar, apoyar y reforzar las estrategias y acciones de marketing que las empresas realizan apie calle.

En este sentido, el Field Marketing, una de lasdisciplinas y conceptos más novedosos del Marketing que durante los últimos años ha experimentando una gran expansión y rápido crecimiento, se ha convertido en una importante herramienta de comunicación a través de la cual, las empresas y marcas pueden desarrollar sus estrategias con el objetivo de transmitir sus mensajes "cara a cara", es decir, a través de personas, a los consumidores yen el punto de venta.

El crecimiento comercial y la evolución de las grandes superficies comerciales junto a la proliferación de marcas y productos cada vez más similares o competitivos, y la creciente tendencia a la subcontratación de las fuerzas de ventas han impulsado al Field Marketing a posicionarse como una alternativa estratégica del "face a face" y de acción cercana al consumidor que cada día presenta mayor demanda y crecimiento.

Es evidente que las marcas necesitan de su lado más personal y humano y no sólo basta con mantener su presencia y reputación en el medio online. Los consumidores pueden tener la percepción deser participes dela conversación y poder así mostrar o aportarsu opinión, peroes también imprescindible y necesario actuar en el escenario de la vida real por que allí los consumidores también existen y siempre han existido.

"Llegar hasta el cliente". Esta es sin duda una de las claves más importantes. Las empresas se han dado cuenta de que en ocasiones no basta con esperar al consumidor. Hay que iren su búsquedacon acciones y propuestas innovadoras y creativas, mediante la puesta en marcha de campañas originales y atractivas que generen una mayor atención o repercusión. Es aquí cuando el Marketing sale a la calle.

Diego Olmedilla, Presidente ejecutivo de Aplus Field Marketing, una de las empresas pioneras de Filed Marketing en España destaca este tipo de estrategias y su importancia para las empresas y marcas que buscan la proximidad y el contacto directo con los consumidores para generarnuevasexperiencias.

En este sentido, el Field Marketing, Street Marketing o Marketing de Guerrillay las innovadorasacciones del Dance Marketing se han convertido propuestas comunicativas con un mismo denominador común: captar la atención del público sobre el producto, lo que no siempre es fácil teniendo en cuenta otros aspectos y condiciones en los momentos de compra: prisas, multitud de productos, agobio en los momentos de saturación, etc...

Y esa través de este tipo de acciones a través de la cuales las marcas cumplen con el objetivo de ofrecer información al público para apoyar cualquier nuevo producto o lanzamiento como recordatorio publicitario o para anunciar ofertas especiales de tipo promocional generando expectación y un reclamo dirigido a los potenciales clientes.

En opinión de Benjamín del Alcázar, Profesor Titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Malaga, los profesionales del marketing tienen aquí una importante labor que hacer de cara a transmitir alas empresas que para aplicar el marketing, como debería ser obvio, hay que empezar por el principio, es decir, no sirve de nada desarrollar eficaces y novedosas técnicas de promoción y comunicación, ya sea a través de la red o de forma tradicional si no somos capaces de ofrecer un buen producto y servicio. Hay que aplicar el marketing a pie de calle, en el día a día y en los momentos de la verdad, es decir en la calidad del producto, en los servicios añadidos, en la post-venta, etc...

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados