Opinión Personal Branding

Estrategias fundamentales de Marketing personal para la búsqueda de empleo

Siempre es importante crear nuestra propia marca personal y aprender a vendernos en el mercado laboral para ser la opción preferente y ser elegidos a ocupar el puesto de trabajo vacante para el que nos hemos presentamos.Pero ahora más que nunca, con la gravísima situación económica financiera que España está viviendo y con la reducción progresiva de ofertas laborales, necesitamos destacar del resto, necesitamos aprender a vendernos como profesionales.Por ese motivo, hoy quiero compartir contigo algunas de las estrategias fundamentales de Marketing personal para la búsqueda de empleo, que tanto yo como varios de mis clientes hemos utilizado a lo largo de nuestra carrera profesional y tanto nos han ayudado.

  • Investiga a la empresa que ofrece el trabajo, averigua a que se dedica, cual es su cultura, sus valores, el número de trabajadores, el volumen de facturación si es posible.. si no tienes experiencia en ese tipo de actividad toda esta información te ayudará a buscar coincidencias y similitudes con las actividades que tu has desarrollado.
  • Investiga el sector al que pertenece la empresa y su competencia. Toda la información que obtengas te puede ayudar a conocer mejor a la empresa que ofrece el trabajo.
  • Estudia bien quien es su cliente y revisa en todo tu histórico profesional para ver si tienes alguna/s experiencia/s con este público y de que tipo. Y además realiza un listado con cada una de esas experiencias.
  • Estudia el puesto de trabajo ofertado, las competencias clave para el mismo y haz un listado de ellas. Esto te ayudará a comprobar de todas esas competencias cuales tienes tu, y por lo tanto saber que esas son las que tienes que destacar en la entrevista de trabajo.
  • Analízate como profesional y enumera todas tus fortalezas de la manera más objetiva posible, para ello puedes pedir la ayuda de tu familia, tus amigos y tus compañeros de trabajo.
  • Selecciona cual será tu posicionamiento, para diferenciarte del resto de Candidatos al puesto de trabajo. Una idea que puede ayudarte a buscar tu posicionamiento es ofrecerle a esa empresa un beneficio que valore muchísimo, como pueda ser la disponibilidad para viajar, la polivalencia de funciones y puestos a realizar, la flexibilidad horaria....
  • Crea una presentación tuya tanto oral como escrita que recoja los datos más importantes para la empresa que has investigado antes y que coincidan y se alineen con tu persona a nivel profesional, con tus fortalezas, con tus gustos y con tus valores.
  • Cuida tu Identidad Personal Visual. Tener una buena identidad visual es fundamental para añadir una parte del éxito en la búsqueda de empleo. Para ello cuida en primer lugar tu buena presencia a través de tu imagen externa, es decir, tu vestuario, tu maquillaje, tu peinado y tu higiene, y a través de tus actitudes hacia la empresa, la entrevista y el entrevistador. Y en segundo lugar tu saber estar a través de la expresión, con tu comunicación verbal y tu no verbal. Recuerda que esta última es fundamental ya que los estudios nos hablan de que en una conversación el 30% del valor de la misma recae en la expresión estrictamente oral y el 70% en la expresión no verbal.

He querido compartir contigo estas estrategias para ayudarte, pero te invito a que des un paso más y reflexionases en lo que has realizado hasta ahora para ser elegido para ese puesto de trabajo vacante. Para ello te dejo las siguientes cuestiones que sin duda te ayudarán a ello.

  • ¿Qué has hecho hasta ahora para ser la opción preferente y ocupar el puesto de trabajo que deseas?
  • ¿Cómo puedes investigar a la empresa que ofrece el trabajo?
  • ¿Cómo puedes estudiar el puesto de trabajo ofertado?
  • ¿Cómo puedes analizarte como profesional?
  • ¿Cómo puedes crear tu posicionamiento profesional?
  • ¿Como puedes crear tu presentación oral y escrita para destacar del resto?
  • ¿Cómo puedes cuidar tu Identidad personal visual?

Una vez hallas reflexionado y contestado a todas esas preguntas, te invito a que te plantees una ultima¿Qué más cosas puedes hacer para ser la opción elegida y ocupar el puesto de trabajo que deseas?Si realmente estás interesad@ en mejorar tu búsqueda de empleo, ser la opción preferente y ocupar el puesto de trabajo que deseas, se proactiv@ , aplica las estrategias citadas, realiza todas las acciones que te has planteado y camina para alcanzar tu objetivo profesional.¡Comienza ya, es tu gran oportunidad!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados