Opinión Personal Branding

Los libros de Branding Personal también son para el verano

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...

Con el lío de viajes de estas semanas, sigo con el desfase de un día en en “posteo” pero, a partir de hoy espero volver a la normalidad en la publicación.

De cara al verano quiero dar mi opinión sobre dos libros relativamente recientes de Branding Personal por si quieres llevarte lectura a donde vayas.

El primero es CRUSH IT! de Gary Vaynerchuk.

Hace algunos meses empecé a oir a hablar a muchos expertos norteamericanos de este libro. Todos lo ponían por las nubes y lo consideraban como un ejemplo a seguir cuando se habla de Marca Personal. Así que mi obligación era hacerme con él para ver si era tan estupendo como decían.

Quizás ha sido porque las expectativas eran muy altas. Quizás ha sido porque he leido casi todo lo que se ha publicado sobre el asunto. El caso es que el libro me pareció bastante flojito. Es la típica historia norteamericana de hijo de inmigrantes que triunfa a base de esfuerzo y astucia.

Lo que viene a decir es que si tienes una pasión y utilizas Internet puedes llegar a hacer mucho dinerito. De hecho el subtítulo es “Why now is he time to cash in on your passion”.

El problema es que en la mitad de las 126 páginas del libro no dice nada que no sepa cualquier persona que haya navegado una tarde buscando información sobre el posicionamiento personal online. Y la otra mitad las dedica a hablar de sí mismo y de como ha llegado a triunfar vendiendo vino online.

En cuanto a metodología de Branding Personal, la verdad es que es inexistente. Como digo, todo se reduce a una serie de anécdotas personales sobre la utilización de las herramientas dospuntocero para la promoción personal.

El segundo y mucho más recomendable es el de mi amigo Dan Schawbel. Se trata de YO 2.0 que es la versión en español de su libro ME 2.0

A diferencia de Vaynerchuk, Dan es un profesional que a pesar de su juventud, ha conseguido posicionarse como el mayor referente de Branding Personal en el mundo anglosajón. En su blog ha conseguido reunir a un grupo de profesionales del posicionamiento personal

El primer tercio del libro proporciona una visión general del concepto de Marca Personal dando muchos ejemplos de personas “normales”.

El segundo bloque está centrado en la explicación del diseño básico de una estrategia de Branding Personal

La tercera parte del libro está enfocada principalmente a la visibilidad y notoriedad, especialmente en lo que respecta a lo dospuntocero. Y aquí es donde Dan domina el terreno.

Como la mayoría de los autores norteamericanos, Dan no se anda por las ramas y va al grano. Proporciona ideas útiles y aplicables desde el primer día.

El otro día hablaba de la reedición del clásico de Tom Peters, 50 Claves para hacer de usted una marca que no ha perdido nada de frescura ni utilidad. Así que creo que este verano estamos de enhorabuena. Si quieres entender de qué va todo esto de lo que llevo hablando desde hace siete años, hazte con los libros de Peters y Schawbel.

Y si además, quieres una visión muy práctica y más cercana, pues también puedes completar el pack con mi libro, EXPERTOLOGÍA ;-D

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados