Opinión Personal Branding

Salto a la fama: Auge y Caida de una Marca Personal

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...

Hace unos días, un comentario a uno de mis últimos posts me llamó la atención. Al leerlo se me escapó una media sonrisa. El comentario lo hacía Sabas y la frase de la que hablo decía lo siguiente:

“…una vez alcanzado un estatus entiendo que ya no es necesario seguir tan activo y es mas “rentable” dedicarte a tus menesteres.”

La verdad es que aquello me ha hecho pensar sobre lo confuso que puede llegar a ser todo esto del posicionamiento, la popularidad, la influencia y el efecto que puede tener todo eso. Creo que en dospuntocerolandia se están confundiendo muchas de esas cosas y puede acabar generando muchas decepciones.

En el comentario que cito hay dos supuestos erróneos que me gustaría aclarar:

Duración. El estatus, la fama, la popularidad, la influencia, el posicionamiento,… es algo absolutamente volatil, con fecha de caducidad y con una duración muy limitada. Cuando piensas que ya tienes algo de eso, hace tiempo que has empezado a ir cuesta abajo y sin frenos. Si quieres mantener tu ridículo e imaginario estatus debes estar alimentando constantemente la caldera. Eso suele ser insostenible. Y cuanto más arriba, más costoso.

Cantidad y Calidad. El estatus, la fama, la popularidad, la influencia, el posicionamiento,… es algo relativo, depende del tamaño y “calidad” de la audiencia a la que llegas. A veces parece que al tener 300, 3.000 o 3.000.000 de followers eres “alguien”. Cuando en realidad, eso no significa nada. Y no me estoy poniendo filosófico sobre la insoportable levedad del follower, “amigo”, fan o seguidor. Estoy siendo absolutamente práctico y realista. Me refiero a las consecuencias y efectos reales que esos números tienen sobre tu vida o profesión. La “rentabilidad” que comenta Sabas.

Cuando se hace un planteamiento de Marca Personal basado en lo anterior, estamos abocados al fracaso. Cuando piensas que el Branding Personal se basa en conseguir la máxima visibilidad en el menor tiempo posible es posible que consigas un subidón (mental y en los rankings) si te dedicas a ello en cuerpo y alma. Pero ¿Cuanto tiempo vas a poder mantener ese ritmo? ¿Y luego que vas a hacer? ¿Sobre qué se sostienen esas cifras? y lo más importante, y todo eso ¿Para qué?

Desde que puse en marcha mi proyecto siempre he pensado en el Branding Personal como herramienta para los profesionales. Siempre lo he visto como un medio, nunca como un fin. Una Marca Personal bien posicionada debe ser algo que te ayude a aumentar tus opciones, a incrementar tu valor, a conseguir que te elijan entre varias alternativas. Todo eso para que, al final, tu vida mejore, obtengas más ingresos o puedas trabajar en lo que te guste. Ese es el verdadero objetivo, el Branding Personal es solo un instrumento.

Por lo tanto, una Marca Personal fuerte por si sola no sirve para nada. Es como el agua en un embalse, es solo energía potencial que no produce trabajo si no se utiliza o si se desperdicia. Una marca, personal o comercial, muy potente puede desaparecer si no hace bien muchas otras cosas. Si una empresa o una persona se centran en fortalecer su posicionamiento utilizando todo el armamento marketiniano pero se olvida de todo lo demás (producir, facturar, innovar,…), acabará más pronto que tarde, aunque haya tenido sus 15 minutos de fama (o de trending topic).

Cuando veo la forma en que actúa mucha gente en La Red me acuerdo de la frase de James Dean,

“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”

Puede que creas que has conseguido “algo” en La Red, puede que pienses que esos números que ves en tus Redes Sociales significan algo, puede que consideres que por tener tropecientas visitas en tu blog has “triunfado”. Pero eso es absolutamente ficticio y volatil, aunque te llames Justin Bieber. Si no lo crees, haz la prueba.

Pregunta a la gente que conozcas, tus padres, hermanos/as o amigos que no “viven” en dospuntocerolandia sobre las cosas que se tratan por aquí. Verás que la mayoría de la gente ni está al tanto ni tiene el más mínimo interés en todo esto que tu consideras imprescindible. Lo que para los que formamos parte de la fauna dospuntocerolense es algo que está a la orden del día y sin lo que no podríamos vivir, a la inmensa mayoría de los mortales se la suda… incluido el Branding Personal, el Social Media o incluso la última novedad de Apple.

Pero incluso aunque creas que eres lo más de lo más y que tu Marca Personal tiene un valor entre el de Coca Cola y el de Google, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué “rentabilidad” estás obteniendo de ese posicionamiento tan valioso ;-D? ¿Estás facturando, ganando más o firmando más contratos gracias a eso o solamente estás incrementando tu cuenta corriente de ego?
  • ¿Cuanto tiempo, energía, trabajo, preocupaciones estás invirtiendo en mantener viva la llama de la fama o la popularidad de Pin y Pon? ¿Cual es el retorno de la inversión?
  • De todos esos eventos en los que participas como invitado porque eres “muy importante” ¿En cuantos estás cobrando?
  • Tener un número de followers de cuatro cifras (o más) en Twitter, ¿Está impidiendo que tengas impagados? ¿Está aumentando tus opciones de conseguir un ascenso en tu empresa?

Cuando hice el MBA me decían en clase de finanzas que las empresas mueren por algo aparentemente muy tonto, la falta de tesorería. Pueden tener productos excelentes, equipos humanos de primer nivel o marcas potentes, pero si falta la pasta, si no puedes pagar la hipoteca o el colegio de los críos, todo se cae.

Así que piénsalo, conseguir un buen posicionamiento es importante y util (además de dificil de conseguir) pero siempre y cuando te sirva para alcanzar tus objetivos.

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados