Artículo Personal Branding

Social media para potencial el Branding y la marca personal

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El branding personal es la aplicación de las técnicas del marketing para promocionar al individuo como marca. Ahora más que nunca se hace necesario salir del anonimato y destacar entre la amplia oferta de profesionales que inunda el mercado laboral; es la hora de convencer ¿por qué a ti? El branding personal te permite conseguir mayor notoriedad como profesional, lo que podrá beneficiarte a la hora de encontrar una mejor oportunidad laboral, establecer contactos con gente influyente, e incluso lograr alta relevancia en tu sector. Es imprescindible hoy día para lograr un pleno desarrollo profesional.

El primer paso para crear y consolidar tu marca personal es el de autoanálisis. Agudiza tu espíritu crítico y plásmate sobre el papel. No temas realizar un análisis DAFO sobre tu persona, te ayudará mucho a averiguar quién eres, cuáles son tus aspiraciones, tus puntos fuertes, qué miedos tienes y qué aspectos de tu personalidad o experiencia son destacables.

Posiciona tu imagen personal como si de una gran marca se tratase. En definitiva, es lo que eres, una marca con altas posibilidades que viene a posicionarse como referente en el mercado, no te conformes con menos. Plantea una estrategia y trabaja en ella día a día. Únicamente con esfuerzo lograrás tu objetivo.

Demuestra que eres diferente. Trabaja en el modo de mostrar los beneficios de decantarse hacia ti. Nada de términos ambiguos, ni descripciones genéricas; ya no eres "un licenciado con experiencia en…", sino un "profesional que sabe hacer…", con ejemplos concretos, demostrables.

Imprime tu sello característico. Como cualquier marca que se precie, cuenta con aspectos diferenciales, que la hacen única. Establece los tuyos y explótalos.

Conceptualízate, busca un atributo que te defina, crea tu propio slogan. Tienes que conseguir que cuando piensen en ti, automáticamente se cree en su mente esa imagen que tú has construido. Busca atributos positivos que puedan aplicarse a tu persona y elige aquél que mejor te defina. Utilízalo para vincularlo a tu marca, deja huella por donde pases.

Expande tu presencia. Seguro que en alguna ocasión has puesto tu nombre en Google, por pura curiosidad, pues bien, ahora el conseguir relevancia online es una tarea que te has de plantear seriamente:

Comienza por analizar los resultados de búsqueda, tanto por tu nombre, como por las palabras clave que te definen; no olvides analizar a tu competencia. A partir de ahí, tu trabajo irá encaminado a potenciar los resultados positivos y aumentarlos en número y calidad.

Registra todos los dominios posibles con tu nombre. Resulta especialmente útil la extensión .tel, relativamente poco extendido, pero muy útil dado que recoge, en un sencillo pantallazo, todos tus datos personales. Es altamente recomendable dado su alto potencial seofriendly. About.me también permite crear en pocos minutos una sencilla página con tus datos básicos y vincularla con tus perifles en redes sociales. Es ideal como tarjeta de presentación.

Por supuesto, has de estar en las redes sociales profesionales, pero únicamente con perfiles cuidados, por favor. No hay nada más triste que una página sobre tu persona carente de datos, o donde tu experiencia profesional se remonte a tu época estudiantil. No olvides aquellas redes sociales de nicho, muy útiles para establecer contactos con gente de tu sector, crear sinergias y realizar networking.

Plantéate la posibilidad de crear un blog. Es un modo efectivo de mostrar quién eres. Aquí puedes hacer referencia a trabajos realizados, colgar tus publicaciones, disertar sobre temas de interés, mostrar tus habilidades… En cierto modo, es un reflejo de tu labor profesional.

Crea tu canal personalizado de Youtube. Incluye un vídeo de autopromoción. Lo ideal es que fuera audiovisual, pero también puedes recurrir a presentaciones, vídeos a partir de imágenes fijas… da rienda suelta a tu creatividad, seguro que se te ocurre una solución creativa adaptada a las posibilidades del medio.

Twitter es el lugar perfecto para crear nuevos contactos y favorecer el engagement. Pon en marcha una estrategia de publicaciones y gente a quién seguir y serás capaz de hacerte un hueco en tu sector con relativa facilidad. Aprovéchalo y muestra tu destreza para venderte.

Facebook requiere de todas tus habilidades sociales. Es un lugar donde para tener éxito hay que emplearse a fondo. Parte de una base sólida, cuida a tus contactos, ofréceles información de calidad y poco a poco irás creciendo, lento pero seguro.

Google+. Como todos los productos que contienen el sello de los de Mountain View, su presencia es de obligado cumplimiento. Aprovecha en tu beneficio el área de influencia que posee para llegar a contactos potenciales.

Pinterest proporciona una forma muy conceptual de plasmar tus intereses, gustos, anhelos, o filosofía de vida. Sin necesidad de decir una sola palabra, puedes transmitirlo todo.

Comopodemos comprobar,internet y los social medua pueden convertirse en grandes aliados de nuestra marca personal. Hay muchos aspectos y recuros que podemos aprovechar en nuestra estrategia de marca personal. Para ello no olvidesestablecer lasprioridades y, antetodo, trabajar día a día, con constancia. Solo así conseguiremosnuestro objetivo.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados