Opinión Personal Branding

Me equivoqué. La enorme Marca Personal de Jobs

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...

Cuando un concepto empieza a sonar suele pasar por una etapa de confusión y barullo hasta que es entendido (si es que lo consigue). Me está ocurriendo con frecuencia con el Branding Personal.

Al principio, las empresas se oponían con fuerza a un concepto que ayudase a sus profesionales a aumentar su opciones y su valor. Poco a poco algunas se han dado cuenta que tener profesionales que dejan huella puede ser algo positivo para ellas y empiezan a interesarse por contratar servicios de Marca Personal.

El problema es que como las compañías todavía no tienen muy claro esto del Branding Personal suelen mezclar churras con merinas. Te piden un taller para sus empleados pero quieren que, además, incluyas en la propuesta cosas que no tienen nada que ver con la Marca Personal. Me recuerda el chiste de aquel que quería un chaleco con manga larga.

Si no tienes cuidado y les explicas bien que lo que piden es un curso de Redes Sociales o de Powerpoint Básico pero nunca uno de Marca Personal, puedes acabar desnaturalizando el concepto.

Hace poco decía que la Marca Personal es la huella que dejamos en los demás como consecuencia de ser como somos. Decía que no podemos saber como es realmente una persona si no la conocemos o, al menos, no hay alguien cercano a esa persona que pueda decirnos como es. Y ponía el ejemplo de Steve Jobs.

Después de leer el libro de Walter Isaacson tengo que corregir algunas ideas sobre la Marca Personal de Steve Jobs. Creo que esta biografía, además de apasionante, transmite una idea más profunda de la personalidad del protagonista. Aunque es una biografía autorizada no tiene complejos en ponerlo a caer de un burro cuando habla de sus relaciones con los demás y su forma de ser. Pero por otra parte transmite claramente que Jobs tenía una enorme Marca Personal.

Después de leer las más de setecientas páginas me ha quedado claro que Jobs cumplía dos de los requisitos fundamentales para dejar una huella memorable. Tenía clara su dirección (misión, visión y objetivos) y era fiel a sus valores. Eso explica, en parte, porqué era como era y porqué consiguió convertirse en un icono.

En el libro es descrito como manipulador, irascible, mentiroso y mal padre, esposo y amigo. Eso puede parecer terrible a quienes tienen una escala de valores “normal”. Pero es perfectamente comprensible si entiendes que la prioridad de Jobs era crear algo que mereciese la pena, algo que ayudase a mejorar el mundo. Podemos tratar de entender sus razones, pero esa no es la cuestión.

Cuando una persona tiene sus límites tan bien definidos, todo lo demás es secundario. Jobs nunca estuvo dispuesto a prostituir sus creaciones, nunca vendió chalecos de manga larga. Jobs ponía sus condiciones, imponía su criterio, sus valores y eso implica pagar un precio que pagaría su entorno o el mismo. En mi opinión eso explica porqué estaba dispuesto a pasar por encima de quien fuese, incluso de sí mismo.

Hay quien díce que Jobs era impredecible pero se equivocan. Lo que ocurre es que solemos pensar que los demás tienen las mismas prioridades que nosotros. Si hubiesen entendido que para él lo importante era conseguir la perfección, se habrían dado cuenta que lo que hacía era perfectamente coherente.

Creo que a lo largo de la historia surgen personajes con una visión clara y unos principios inmutables. Muchos de ellos pasan inadvertidos y consiguen destrozar la vida de quienes les rodean. Otros consiguen su objetivo y se convierten en dictadores, genios o santos. Pero todos ellos se caracterizan por no ceder, por mantenerse firmes, por tener claro lo que quieren hacer y no “venderse”.

Creo que la dificultad para dejar una huella profunda no está en ser una persona muy instruida o capacitada sino en mantener un rumbo firme y defender aquello en lo que uno cree. Como suelo decir, eso tiene un coste, la libertad no es gratis (Freedom is not free) y ahí está la dificultad de dejar una Marca Personal profunda.

Dice el libro que Steve Jobs tenía la habilidad de crear un “campo de distorsión de la realidad” en el que aquellos que le escuchaban quedaban convencidos de lo que decía. Tengo que admitir que, al leer el libro, yo he sufrido sus efectos pero entiendo que cuando alguien te transmite que es capaz de todo por conseguir su visión puede arrastrar a quienes no lo tenemos tan claro.

Estoy convencido que el Branding Personal llegará a ser algo realmente importante si no se cede a los cantos de sirenas, a las ofertas de quienes quieren convertirlo en más de lo mismo, a quienes pretenden domesticarlo. El tiempo dará la razón a quienes nos mantengamos firmes… o no.

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados