Opinión Personal Branding

¿Hasta donde es imprescindible el Branding Personal?

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...

Tras prepararme un café,lo siguiente quehago al levantarme es revisar lasAlertas de Google(que supongo que desaparecerá pronto como todas las aplicaciones de Google). Y cada día me encuentro con más titulares sensacionalistas, exagerados y engañosos sobremuchostemas en general y sobre el Branding Personal en particular.

Si hay algo que no soporto es que traten de llamar mi atención con trucos, trampas o mentiras. Detesto esa publicidad que va generando expectación al espectador pero sin decir lo que anuncian hasta varios días después.

Me disgustan enormemente los tuits o lostítulos de los posts del tipo “las diez claves imprescindibles para…”, “los 2.439 manuales sobre Pinterest sin los que no puedes vivir” o “las aplicaciones para iPad que cambiarán tu vida”. Especialmente porque casi nunca se acercan a las expectativas generadas. Y eso tiene una consecuencia evidente, genera una gran desconfianza.

Pues bien, todas las semanas, y cada vez con más frecuencia,me encuentro titulares de recién llegados al mundo de la Marca Personal que tratan de asociar el concepto con algún tipo de poderes milagrosos o sobrenaturales. Desde los del circo del multinivel que te dicen con esos grandes titulares en rojo cosas como “El Branding Personal te hará ganar mucho dinero” hasta los “conversos” de Recursos Humanos que predican cosas como “Tener una Marca Personal es imprescindible” o “Si no estás en LinkedIn, Twitter o Facebookeres un pringao y te van a caer todos los males del mundo”.

Hasta ahora había mensajes en cadena que te decían que todo te iría fatal sino enviabas el mensaje a diez amigos. La versión dospuntocero de aquello son los profetas que anuncian que si no entregas tu vida y tus bienes al Social Media serás un/a pobre desgraciado/a.

Pues a ver si nos enteramos.

El Branding Personal (por si mismo)ni te va a hacer ganar mucho dinero ni es imprescindible.

Quizás piensas que estoy más gilipollas de lo habitualo que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado pero no es así (lo de las piedras y el tejado). Creo que es importante dejar claro que gestionar bientu Marca Personal puede aumentar las opciones de mejorar profesionalmente. Creo que el Branding Personal puede ayudarte a ser percibido como un profesional valioso y, quizás, si lo manejas bien, si eres un buen profesional, si te mueves un poco y si no haces tonterías, podrás ganar más dinero o tener más opciones laborales.

Dicho esto, me gustaría dejar claras varias cosas

No se puede no tener una Marca Personal

A todos nos etiquetan y todos etiquetamos a otros. Esto es algo que, a estas alturas, todo el mundo debería entender. No es posible no dejar rastro opasar desapercibido (ni siquiera Rajoy). Por lo tanto, vas atenerdejaruna huella si o si.

Puedes no gestionar tu Marca Personal, puedes ir por la vida sin descubrir quién eres ni preocuparte si los demás ven en ti algo que no encaja con tu identidad y quizás eso haga que sucedan cosas que no termines de explicarte, pero no pasa nada, eso le sucede a casi todo el mundo.

En cambio, si realizas un autoanálisis y tratas de gestionar tu Marca Personal de modo que transmitas correctamente tu autentico valorpodrás conseguir que te perciban como deseas. Eso puede ser conveniente, beneficioso o positivo pero nunca IMPRESCINDIBLE.

El Branding Personal es una herramienta

Soy muy crítico con los métodos tradicionales de búsqueda de empleo como el Curriculum o las entrevistas de trabajo. Creo que entrar en el juego de R2H2 es devaluar nuestra oferta profesional. Creo queenviarel Curriculum a todas partes outilizarsitios como Infojobs o Monsteres lo más parecido al buzoneo o a entregar folletos de propagandaa la salida del metro. Pero creo que es un peaje que todavía hay que pagar o, al menos, es algo que hay que intentar.

Sin embargo, creo que el Branding Personal puede llevarte a otro nivel en el que no eres tu quien llama a las puertas y agacha la cabeza sino que te permite mostrar tu trabajo y que sean otros los que te busquen y, de ese modo, puedas negociar en otras condiciones más positivas.

El Branding Personal no sustituye (todavía)a los métodos tradicionales, los enriquece y espero que, poco a poco, los haga cada día más irrelevantes.

Dicho esto, hay muchas empresas y personas que se ganan muy bien la vida haciendo bien su trabajo y sin tener una Marca Personal potente y hay quienes tienen una Marca Personal o comercialmuy reconocida pero apenas pueden subsistir. Una Marca Personal no te va a hacer ganar dinero por sí sola.

No quiero tener una Marca Personal

Esta semana, como consecuencia de mi post anterior surgieron muchos debates paralelos en LinkedIn, Twitter y Facebook. En uno de ellos surgió un tema recurrente relacionado con la Marca Personal pero también con los emprendedores. Se trata del clásico “es que no todo el mundo puede/quiere/debe tener una Marca Personal/ser Emprendedor”.

Normalmente ese tipo de afirmaciones suelen sostenerlas quienes,

  1. Creen que todo el mundo es idiota excepto ellos y que hay que cuidar a la gente porque no va a ser capaz de sobrevivir por sí misma. Es esa actitud paternalista que caracteriza a algunas ideologías.
  2. Como consecuencia de lo anterior creen que el “Estado” (eufemismo que significa:aquellos a losque aún se les puede sacar sus últimos euros)debe proporcionar los recursos a quienes no pueden/quieren hacer algo por si mismos.

Pero desde mi punto de vista creo que se equivocan. En este momento cualquiera puede tener una Marca Personal o ser Emprendedor. Es sólo cuestión de información. Ser emprendedor no es más que una actitud mental que te empuja a hacer algo para ganarte la vida ofreciendo algo a cambio. Creo que pensar que porser funcionario o tener un contrato indefinidopuedes no tener mentalidad emprendedora es uno de los problemas a los que nos enfrentamos.

Sobre lo de querer gestionar su Marca Personal o cambiar su forma de pensar de esperar a que ocurran las cosas a hacer que sucedan es responsabilidad de cada cual. Todos hacemos cosas que no nos gustan o que no queremos, pero lo lógico es asumir las consecuencias de NO ACTUAR. Pero si no quieres, no te gusta o no te apetece hacer algo que pueda cambiar tu situación, creo que debes asumir lo que pueda suceder o, más bien, no suceder.

Corolario

La Marca Personal NO es imprescindible para ganarse la vida… pero puedeayudarte a ganártela mejor.

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados