Artículo Personal Branding

¿Cuáles son los sectores e industrias más exigentes con la marca personal?

Las firmas muy especializadas buscan más a sus empleados en sus propias redes

Por Redacción - 13 Abril 2015

En el complejo y competitivo mercado laboral de la actualidad, no vale solo con tener un buen curriculum. Hoy en día hay que saber venderse, hay que saber proyectar qué somos, cómo somos y en qué podríamos destacar por encima de los demás. El mercado de trabajo de hoy en día la competición está marcada por la marca personal. Pero ¿qué es exactamente la marca personal?

La marca personal parte del tener claro cuál es el propio valor, que se convierte en el punto que el profesional vende al mercado de trabajo. Todo lo que hace para posicionarse en el terreno que le puede servir para llamar la atención de quienes él quiere atraer se tiene que centrar en ese espacio concreto. En un mercado en el que la especialización es cada vez más importante, la marca personal es la carta de presentación que demuestra lo mucho que se ha conseguido en ese terreno. Es lo que nos permite presentarnos como expertos en ese terreno.

Y en ese camino para mostrar quiénes somos y en qué destacamos, las redes sociales se han convertido en uno de los principales altavoces para lograrlo. Twitter y, sobre todo, LinkedIn (que para algo es la red social especializada en el terreno profesional) son los soportes en los que vendemos qué somos y en qué nos hemos especializado. Las empresas han empezado por tanto a emplear estas dos redes sociales, y sobre todo la segunda, para encontrar a sus potenciales empleados y para analizar cómo son los candidatos cuando se realizan procesos de selección profesional.

Aunque, ciertamente, no todas las industrias son iguales y no todas dedican tanto tiempo y esfuerzo a lo que ocurre en estos canales. Los procesos de contratación son diferentes, al igual que los de captación de talento. Para algunas compañías, lo que ocurren LinkedIn es mucho más importante que para otras, ya que para esas empresas exactas la red social es la principal fuente de información para captar talento y nuevos trabajadores. Esas firmas son, en definitiva y las que casi por obligación, han hecho que para ellos la marca personal sea más importante.

Las compañías contratan cada vez más a las personas que están ya dentro de sus redes y se basan en las conexiones existentes para decidir cuáles serán sus próximos fichajes. La imagen que se proyecta en las redes sociales se ha convertido por tanto en un elemento determinante para encontrar un nuevo empleo.

¿Cuáles son las empresas que contratan más partiendo de lo que ven en redes sociales? Es decir, ¿qué sectores están valorando más la marca personal de sus potenciales empleados? LinkedIn acaba de publicar un estudio en el que analiza cómo las relaciones sociales impactan en la contratación de nuevos profesionales y ha establecido una lista de los sectores en los que formar parte de la red es más determinante para conseguir hacerse con uno de sus trabajos. La red social ha peinado los procesos de contratación cerrados durante un mes y ha estudiado las relaciones que esos recién contratados tenían con las empresas que los contrataron y con las personas que trabajaban para ellos en la red social.

Las industrias del sector tecnógico son las que ocupan más posiciones como las que más han contratado a trabajadores extraídos de sus redes. El 28,3% de las contrataciones en la industria de los videojuegos ha sido a personas que formaban parte de la red de relaciones de sus empleados. Le siguen las compañía de seguridad de equipos y de redes (27,8%), venture capital y private equity (27,3), organizaciones políticas (26,2%), firmas de wireless (24,9%), consultoría de management (24,6%), defensa y espacio (24,3), software (22,1), industria del cine (22,1) y hardware (21,8).

En el lado opuesto se sitúan las empresas de cosméticos, textiles, vidrio y cerámica, producción alimenticia, retail, restaurantes o moda, que son las que menos contrataciones han hecho basadas en las relaciones que se establecen en LinkedIn.

Tendencias en marca personal

Las conclusiones que se pueden sacar de estos datos es que existen ciertas tendencias sobre cómo se contrata a profesionales y la importancia que las relaciones sociales tienen a la hora de encontrar trabajo según las industrias de las que se trata. En definitiva, la marca personal es importante, pero es más importante en unas industrias que en otras.

Así pues, las firmas muy especializadas y técnicas tienden, según LinkedIn, a contratar más a empleados dentro de sus redes que otras firmas. Dado que las compañías buscan a trabajadores muy especializados y con dominio en terrenos muy concretos, funcionan como una especie de grupo cerrado en el que todo el mundo se conoce. Los responsables de recursos humanos echan mano de las redes de relaciones de sus propios empleados porque saben que sus trabajadores y sus potenciales empleados no solo habrán estudiado juntos o en establecimientos similares, sino que además es muy probable que hayan trabajado en los mismos sitios y, sobre todo, que hayan hecho networking unos con otros.

Por otra parte, las empresas en las que las redes son un elemento determinante (como las compañías en lo que importa es cerrar ventas o en las que se necesita contar con relaciones poderosas, como en el terreno político y de lobby), lo que se hace en un entorno como LinkedIn es determinante. Las redes de relaciones en la red social son analizadas con detalle porque son una visión online de lo que estos trabajadores podrán hacer offline.

Las redes sociales y el empleo

Pero estos no son los únicos datos que ha extraído LinkedIn tras analizar cómo funcionan las relaciones sociales a la hora de encontrar trabajo. La red social también ha investigado cómo las conexiones que se crear en el universo social se traducen en procesos de contratación. Según los datos de LinkedIn, el 16% de las contrataciones que hacen las empresas se realizan entre personas que ya estaban conectadas de alguna forma con la compañía. "Por ejemplo, si tu empresa contrata a 100 personas, entonces, de media, 16 de esos nuevos fichajes estaban conectados con alguien de tu empresa antes de unirse a ella", apunta en un post en el blog de LinkedIn Peter Rigano.

¿Tiene esta cifra alguna relación con la red? Es decir, ¿hay una cierta causa efecto entre lo que ocurre en las redes de sus empleados con lo que acaban haciendo los departamentos de recursos humanos? Según las estimaciones de LinkedIn, muchas de estas contrataciones se deben a referencias directas (alguien apunta hacia esa persona para el puesto). Otras sin embargo se deben al valor de la red: los potenciales trabajadores se han enterado de lo que estaba ocurriendo porque han visto en su red el anuncio de ese empleo concreto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados