Opinión Branding

Google y su carcacajada contagiosa

¿Qué tendrá Google para que en apenas 15 años se haya convertido en una de las multinacionales más importantes del mundo? ¿Cómo una página en blanco y con un diseño tan sobrio puede llevar siendo el site más visitado prácticamente desde la existencia de internet? Seguramente simple y llanamente gracias a su gran utilidad.

Y aunque pueda parecer lo contrario , no será por falta de competencia (a pesar de que muchas veces se le haya señalado como un monopolio de dudosa legalidad). Lo cierto es que ya desde sus inicios nunca lo tuvo tan fácil como pueda parecer. Desde su lanzamiento en el año 1998, Google consiguió dejar a AltaVista próxima a la desaparición después de 4 años de bonanza como motor de búsqueda líder en el mercado. Con el paso de los años, y lejos de acomodarse en su privilegiada posición que había logrado como buscador, decidió diversificar su negocio y, desarrollar en algunos casos y adquirir en otros, otro tipo de productos como Google Adwords, Google Noticias, para años más tarde lanzar Blogger, Maps, Gmail o Youtube entre otros y convertirse por méritos propios en el ?magnate? de Internet, siempre conservando una estrategia de branding de marca única muy particular.

Los Doodles y la creación de comunidad Google

Doodle es un anglicismo que hace referencia a logotipos alternativos al oficial, aunque siempre guardando semejanzas a éste. Se publican con una duración de 24 horas como motivo de celebración de acontecimientos especiales. En muchos casos son eventos o acontecimientos propios del país.

Dennis Hwang y su equipo de trabajo de creativos ilustradores son los encargados de darle originalidad a los doodles. En muchos casos los Doodles han sido diseñados a raíz de propuestas de usuarios, ya que está abierta una dirección de correo dónde poder enviar propuestas de doodles: proposals@google.com.

Una imagen vale más que mil palabras

El hecho es que la los de Mountain View han sabido integrar como pocos, la práctica totalidad de sus servicios bajo una mismo logo e imagen corporativa única. Y he aquí la razón de ser del presente artículo. Una imagen que ha permanecido casi intacta desde sus origines.

Lejos de excentricidades y experimentos raros, Google ha apostado por una estrategia bien definida de e-branding. Desde su fundación, únicamente han mostrado al resto de los mortales 2 logotipos (doodles aparte). El primero de ellos únicamente tuvo 2 años de vida. El signo más distintivo era una interrogación final, inspirado en Yahoo y desde 1999 tan sólo ha habido una pequeña modificación eliminando en 2010 ciertos biseles, contornos y sombras que tenía el propio logo.

4 colores para 6 caracteres

Como un niño que empieza a colorear letras; así podría describirse el logo de Google, sencillo a la vez que eficaz. Tipografía clara y legible. Pronunciable en cualquier idioma del mundo. De hecho el logo es universal, y lo único que varía es la capa insertada en la parte inferior del mismo a través de código de programación que indica el buscador propio de cada país en concreto.

Trasmisor de emociones

Una "medalla" que se puede colocar Google y del que pocos pueden presumir, es haber conseguido una comunidad "enamorada" de su marca y sus productos. Tiene "apóstoles" repartidos por todo el mundo que se identifican por completo con la multinacional. Y eso sólo se logra gracias a una percepción positiva de la imagen de marca por parte de los clientes o usuarios.

Un detalle que ha podido pasar de largo a mucha gente es preguntarse qué trasmite el logo de Google. Mi respuesta es se resume en una palabra: FELICIDAD. Una letra final "e" que se eleva mirando al cielo con una "carcajada contagiosa".

¡Quizás el logotipo de Google no es tan malo como podría parecer!

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados