PuroMarketing

Llegan los laser tattoos, una novedosa forma de poner marca a la fruta. Los productos frescos en su mayoría carecen de packaging, y su naturaleza no permite poner la marca en el producto, a no ser que sea mediante envasado, algo que no permite apreciar su calidad. Por tanto, este tipo de productos carece de una característica imprescindible para todo producto que quiera diferenciarse en el mercado: la marca.

Pero una empresa española parece tener la solución, se llama Laser Food, y ha desarrollado una tecnología que permite imprimir texto e imágenes en la superficie de las frutas y verduras. Este tipo de personalización no daña la superficie de los productos, según asegura la empresa. Además es apto para cualquier tipo de fruta y su versatilidad permite una gran variedad de diseños. 

Esta tecnología se viene gestando desde 2009, donde el Servicio de Investigación Agrícola USDA ha estado investigando en el grabado láser; una aplicación que se fue perfeccionando hasta conseguir los resultados que muestra Laser Food.

Esta propuesta elimina los importantes problemas de las tradicionales pegatinas, así como la inseguridad del consumidor, ya que según los expertos suelen se manipuladas falsificando envíos en la UE. Además, los índices de contaminación son mucho menores con la identificación mediante el láser.

Empresas como EuroLaser también son mundialmente conocidas por su sistema de "impresión laser" sobre este tipo de productos. Incluso sobre superficies como las propias verduras donde pueden llegar a estamparse símbolos y logotipos de forma troquelada. 

Con este novedoso sistema, que se puede resumir como "tatuar la fruta", los comerciantes por fin podrán imprimir su marca en sus productos, Sin duda se trata de todo un avance en este sector, que aportará valor a los productos y permitirá potenciar su marca, un valor que hasta ahora era muy difícil conseguir. Estos originales tatuajes abren una puerta a la originalidad, convirtiendo la superficie del producto en el propio soporte de comunicación, donde incluir la gráfica.

Otras empresas como GBOS laser, han alcanzado también gran popularidad en el mercado gracias a la aplicación de técnicas similares sobre la superficie delicada de algunos productos como los propios huevos de granja.

Más sorprende aun es el caso de otras marcas como Kellogg's, que en su lucha contra las imitaciones y los productos de marca blanca, podrían también están innovando en este sentido gracias a la aplicación del laser sobre sus copos de maiz para tatuar sobre ellos el logotipo distintivo y original de la marca. Una técnica que demás podríamos considerada como una forma de publicidad sofisticada o branding de marca capaz de generar un fuerte impacto y nivel de recuerdo en el consumidor.

Las posibilidades de esta nueva tecología no tienen por qué limitarse a la simple inserción del logo, sino que podrían incluir un mensaje que invitara a probar el producto, o incluso un QR, que permitiera a los usuarios obtener más información sobre su consumo, la empresa que lo comercializa y un sin fin de posibilidades. Una vez más, en la creatividad está el límite.

¿Podremos ver pronto en el mercado estos productos tatuados? ¿Con qué aplicaciones nos sorprenderán los creativos?