Noticia Branding

El branding es el nuevo paradigma de la publicidad de las marcas en Facebook

Las marcas quieren Facebook para darse a conocer no para encontrar clientes

Por Redacción - 18 Septiembre 2013

Las redes sociales despiertan cada vez más interés por parte de las marcas y anunciantes. Sus mejores y evoluciones en el ámbito publicitario se han sucedido con el paso del tiempo intentado aportar y ofrecer mayores ventajas y efectividad.

8 de cada 10 marketers aseguran usar Facebooken sus estrategias y, es más, tienen pensado seguir haciéndolo en los próximos doce meses. Pero apenas 1 de cada 10 lo considera indispensable en su mix de medios, según el último estudio de Ad Age y RBC Capital Markets, en el que han participado clientes, empleados de agencias de publicidad y empresas de medios y consultores. Un 45% de ellos consideran Facebook una plataforma útil, pero como parte opcional de la estrategia; y un 43% la califica de elemento habitual dentro plan.

Sin embargo, resulta curioso comprobar como las marcas y anunciantes no buscan tanto el resultado directo y más inmediato. Ni siquiera sus estrategias de basan en la generación de leads cualificados. Las marcas están adaptándose al medio con su publicidad y ahora parece que hasta ha cambiado el orden de preferencias a la hora de desarrollar campañas publicitarias. Facebook parece consolidarse más como un canal orientado al branding, a la conciencia de marca y a la interacción con los usuarios que como un canal donde sólo vender a través de la publicidad.

Lo interesante es que la principal meta que se marcan en su estrategia para Facebook es el conocimiento de marca: lograr que la empresa y sus valores sean reconocidos por el mayor número de potenciales clientes. Facebook es hoy día sobre todo branding, incluso superando otros objetivos como la generación y retorno de tráfico hacia los websites corporativos, conseguir fans y mantener contacto con los clientes.

Esto viene a confirmarnos que Branding se desempolva una vez más, tras ser considerado un valor menospreciado para resurgir con fuerza en la nueva era social hasta el punto de convertirse en algo vital e importante para las marcas.

Sumado a todo ello, hemos de destacar la ventaja para las marcas de mantener una presencia destacada a través de nuevos canales como el móvil, donde las empresas están apostando fuertemente para llegar a millones de usuarios y consumidores permanentemente conectados. En el caso de Facebook, las marcas tampoco quieren desaprovechar la oportunidad de potenciar su visibilidad bien sea a través de la versión o aplicación web de este tipo de redes sociales.

De hecho, 3 de cada 4 encuestados consideran "muy" o "en cierto modo importante" anunciarse en la mobile app de Facebook. Los presupuestos para estas campañas se mantienen bastante bajos pro el momento. Sólo se destina a Facebook entre un 1% y un 10% del presupuesto de marketing digital, y la mayoría de la inversión, un 75%, se destina a anuncios, aunque tal vez ahora el contexto de tales anuncios vaya enfocado en otro sentido.

Las marcas quizás hayan comprendido que redes sociales como Facebook no son el entorno ideal para "dar la paliza" o invadir el espacio de los usuarios con anuncios, promociones e incluso ofertas a cada momento. Sin embargo, parece que es evidente que es necesario el hecho de estar sin ser demasiado intrusivo. Quizás por ello, ahora las empresas vuelven a valorar la importancia del branding para crear una mejor conciencia y sentimiento de marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados