PuroMarketing

Uno de los logos más reconocidos por los consumidores a lo largo del globo es el de Apple. Aunque su primer logo estaba muy lejos de lo que hoy se visualiza cuando se piensa en la compañía, Apple dio paso rápidamente a la primera versión de su logo icónico.

En 1977 apareció el logo de la manzana mordida, que ha acompañado a la compañía hasta ahora. Lo ha hecho además sin más cambios que el color de la imagen. El logo de Apple es ahora una imagen aséptica, con colores neutros y con un único tono (ahora mismo, la manzana mordida es gris). Cuando empezó, eso sí, el logo era mucho más colorista. La manzana del logo de Apple fue multicolor (incluía los colores del arcoiris) desde finales de los años 70 a finales de los años 90. Los colores desaparecieron cuando Apple empezó el proceso de reinvención en esa época.

En cierto modo, ese cambio de logo tenía bastante lógica. Apple estaba posicionándose en el mercado y lo hacía apostando por el diseño. Sus productos iban a ser sofisticados en el sentido en el que muchos productos de la industria del lujo lo son. Tendrían acabados definidos y redondeados y optarían por una gama limitada de colores elegantes (los primeros iPhones de colores no llegaron hasta muchos años después del lanzamiento del primero). El logo de colores del arcoiris no solo era muy colorista, sino que estaba alejado de esa nueva identidad visual que la marca se estaba construyendo y tampoco cuajaba con la tónica dominante de los 90. Lo cool - y caro - en los 90 era el minimalismo en el diseño.

Apple eliminó el logo clásico y optó por el de colores únicos y más bien asépticos, pero ¿ha llegado el momento de revivir ese logo del pasado? ¿Toca volver al elemento histórico y al icono setentero?

De entrada, el poder de la nostalgia hace que las marcas estén rebuscando en sus archivos y resposicionando los elementos que funcionaban tiempo atrás. A eso hay que sumar que los 80 (momento de éxito para Apple y en el que su logo era el de colores del arcoiris) son ahora mismo una de las décadas de gran tendencia.

Y quizás, finalmente, se podría sumar que la persona clave en la identidad visual y el diseño vinculados al logo de colores asépticos de Apple ya no está: Jonathan Ive dejó hace unas semanas Apple para centrarse en proyectos propios. El pope del minimalismo ya no forma parte por tanto del equipo.

Por ello, los rumores que apuntan a que el logo multicolor de Apple está llamado a volver no parecen tan descabellados.

El retorno del logo multicolor

La noticia la acaba de publicar MacRumors, uno de esos portales hiperespecializados de filtraciones y seguimiento de la marca. Como explican en el site, la filtración llega de una fuente bien conectada que suele dar buenos chivatazos. Según lo que ha sabido esta fuente, Apple podría recuperar este mismo año el logo arcoiris de los 70 para añadirlo a algunos productos nuevos.

Eso es todo lo que se sabe por ahora. La filtración no ha señalado de forma clara qué productos Apple podría lanzar con el logo clásico o las fechas exactas en las que lo hará, aunque MacRumors apunta a que lo más probable - por lo que ocurre y lo que ese logo significa - es que Apple lo lance con sus nuevos Mac.

Además, como recuerdan en MacRumors, Apple ya ha recuperado no hace tanto el viejo logo. En las celebraciones vinculadas a la apertura de su nueva sede corporativa, Apple Park, la compañía ya recuperó los colores de su antiguo logo en elementos efímeros (como un escenario o tazas de café) pero también integrándolos en escaleras o pasillos de la nueva sede.

Y, quizás, como pista definitiva se posiciona el hecho de que Apple renovó no hace tanto el logo multicolor como marca registrada.