Noticia Branding

EEUU y China son las marcas país más valiosas del mundo. España Se sitúa en el puesto número 11

España gana una posición y es ahora la décimo primera marca nación de más valor global

Por Redacción - 14 Octubre 2019

A la hora de crear imagen de marca, no solo las empresas tienen que hacer un trabajo de posicionamiento y de branding. Los países también deben establecerse como marcas, algo muy importante ya que impacta en los resultados que logran sus empresas y en los datos de su economía.

El ranking, partiendo de los datos del último Nation Brands de Brand Finance, de las marcas país más valiosas del mundo está encabezado por Estados Unidos y por China. Estados Unidos es la marca país más valiosa, con un valor de 27,7 trillones de dólares y un crecimiento interanual del 7,1%. China se posiciona en la siguiente posición, con un valor de 19,4 trillones y un crecimiento muy superior, del 40,4%. De hecho, el elevado ratio de crecimiento de China hace que su valor de marca esté cada vez más cerca del que tiene Estados Unidos.

Las siguientes marcas mejor posicionadas están muy lejos de los datos que logran estos dos países. Alemania es la tercera, con 4,9 trillones de dólares, seguida por Japón. Japón ha logrado adelantar a Reino Unido, cuarta el año pasado y que pierde peso en el ranking de valor de las marcas país por culpa de la incertidumbre del Brexit. Ahora es la quinta marca. Francia, India, Canadá, Corea del Sur e Italia completan el top 10.

El valor de la marca España

España no es todavía una de las marcas país más valiosas del mundo. No ha logrado aún entrar en el top 10 de las marcas país más valiosas del mundo, aunque está muy cerca de ellas en términos de posición. España es la marca número 11 por valor del mundo.

Aunque el valor de la marca España es de 1,4 billones de euros (trillones anglosajones) y en los últimos años ha crecido en un 80% en su valor, la cifra está todavía muy lejos de los valores de las marcas país líderes. España ha ganado, eso sí, también en fortaleza de marca y en calificación. España se ve mejor que en el año precedente como destino para hacer inversiones y en lugar de bienes de servicios, aunque ha perdido fuelle en aspectos sociales (donde ha caído un 2,5%) a pesar de que el país ha ganado una posición en el listado de calidad de vida.

El valor de la marca España se ve además impulsado por aquellas marcas españolas con una reputación sólida a nivel internacional, explican en las conclusiones del estudio, destacando el papel del transporte y las infraestructuras, el turismo o la industria de la alimentación así como de marcas puntuales en ciertos mercados, como Zara, el Real Madrid, el Banco Santander o Telefónica, entre otras, a la hora de apuntalar esa imagen.

"Nuestra marca país tiene prestigio en el exterior", indica Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España, al hilo de los datos. "Los resultados del informe indican que deberíamos potenciar más el Made in Spain", añade. Para las empresas, señalar que sus productos son fabricados en España (algo voluntario salvo en alimentación, donde es obligatorio) puede ser un activo que añade valor a su producto.

El tirón de las economías en desarrollo

En general, en el ranking total de las marcas país, las economías en vías de desarrollo han crecido más que los países desarrollados. De media, el valor de marca país de las primeras ha estado en el 13,9%, mientras las segundas se han quedado en el 0,4%. Las primeras crecen 31,3 veces más rápido que las segundas, deja claro el informe. Las marcas país que han crecido más rápido en valor en el último año han sido las de Ghana, Uganda y Paraguay.

"Mientras el mundo occidental vive una crisis de liderazgo en ambos lados del Atlántico, el mundo en desarrollo está poniéndose a la altura", explica David Haigh, CEO of Brand Finance, señalando que son "más atrevidos, más ágiles" y que las marcas nación de estos países son "crecientemente más innovadores".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados