Noticia Branding

Así están reinventando las marcas de coches sus logos para seguir siendo relevantes

Nissan y Opel son las últimas en unirse a la tendencia y presentar nuevos logos e imagen de marca

Por Redacción - 21 Julio 2020

El mercado de los vehículos eléctricos es uno de los que está a punto de vivir un gran boom, o al menos eso es lo que esperan los analistas y los gigantes de la automoción. Para el consumidor de a pie, ciertos nombres son los que se asocian directamente con ese nicho de mercado y con lo que se está haciendo en ese sector. Seguramente, si se les pregunta a los consumidores por innovación en el mercado de la automoción acabarán mencionando a Tesla y a sus vehículos eléctricos, aunque esa compañía no es de lejos la única que está haciendo cosas.

De hecho, posicionarse como innovadora y rompedora en el mercado de la automoción eléctrica es uno de los puntos que quiere trabajar Nissan. La compañía acaba de presentar un modelo eléctrico que quiere llegar al mercado medio y conectar con el público de forma más llamativa. Quiere hacerse nombre.

El lanzamiento, como explica The Wall Street Journal, ya ha logrado despertar el interés de los inversores y ha hecho subir las acciones de la compañía. Lo interesante, al menos para los especialistas en branding, no es solo que Nissan haya anunciado este nuevo modelo, el Ariya, sino que además la compañía ha desvelado con este modelo su nuevo logo. Nissan estrenará con este nuevo coche su nuevo logo corporativo, con una tipografía más estilizada.

El diseño es más plano, elimina los cromados y usa letras mucho más finas. En cierto modo, es más limpio que la versión anterior, de 2001, y se va a convertir en el logo que Nissan usará en todos sus canales de comunicación y en todos sus productos futuros. El modelo Ariya es el primero, pero no será el último de los modelos que lo incorporen.

Pero Nissan no está sola. En el mundo de la automoción se está produciendo una suerte de rebranding colectivo. Las compañías están afinando su imagen de marca, quizás porque el impacto de la creciente conciencia ecológica de los consumidores (y el hecho de que los coches sean tan contaminantes) les está obligando a replantearse su posición en el mercado.

Más cambios en el mercado

Así, Nissan no es la única compañía que ha renovado su logo en el sector. Casi se podría decir que ni de lejos. El último modelo que ha lanzado al mercado Opel, su Opel Mokka, será el primero en incorporar la nueva imagen de marca de la compañía.

Opel ha renovado el diseño del frontal de sus vehículos y también el logo. Han cambiado la ubicación del logo en el frontal, la tipografía y hasta el icónico rayo que era el elemento clave de su imagen visual.

"El anillo circundante es ahora más delgado, más delicado, más preciso y más distintivo", explica en una nota de prensa de presentación del cambio el vicepresidente de Diseño de Opel, Mark Adams. El rayo es la imagen de marca de Opel desde 1963, aunque han ido añadiendo diferentes elementos y haciendo ajustes. La nueva imagen también se usará como logotipo bidimensional para publicidad y comunicación digital, como explican desde la compañía.

Este cambio, como el de Nissan, sigue las líneas generales del mercado. En los últimos meses también han renovado su logo otras compañías del sector.

El cambio de BMW con su logo fue muy sutil y ligero, pero también iba en la dirección de hacer la imagen de marca más abierta y más clara. Más completo fue el ajuste de diseño del logo de Volkswagen, que sus responsables vendieron como "el comienzo de una nueva era" y que también vino de la mano del coche eléctrico. El nuevo logo era mucho más minimalista que el anterior.

En general, todos estos cambios tienen en común la búsqueda de una imagen de marca que resulte más limpia y más clara y la apuesta por unos logos mucho más minimalistas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados