Artículo Branding

Apple Vs Microsoft: Entre marcas anda el juego

Por Redacción - 4 Febrero 2009

Hace veinticinco años, cuando el sector de la tecnología informática era dominado por IMB y Microsoft,Apple inició su andadura comercial y desde su inicio ya demostróuna clara apuesta por la estrategia basada en las grandes ideas publicitarias.Durante la Super Bowl de 1984, Apple se promocionaba con un simple anuncio que fue mostrado tan solo una vez pero del cual se sigue hablando todavía.

Hoy día, Apple sigue siendo el rival más directo de Microsoft aunque esta vez, la popularidad de su marca parece no parar de crecer aprovechando ademásun momento en el cual la marca Microsoft se ha debilitado y parece seguir cayendo.

A pesar de la época de crisis actual, mientras otras empresas tecnológicas se preocupan en reducir sus presupuestos de marketing y de anuncios publicitarios, Applecontinua aumentado la inversión destinada asus estrategias de marketingy la publicidad.

De esta forma Apple se convierte así enel segundo anunciante tecnológico, por detrás de Microsoft superando a compañías y marcas como Hewlett-Packardo IBM. De acuerdo con la empresa de seguimiento de TNS Media Intelligence, durante los nueve primeros meses de 2008, Apple anuncio un gasto publicitario superior alos 133 millones de dólares, superado tan solo por Microsoft que destino más de 190 millones de dólares durante el mismo periodo.

Sin embargo y a pesar de consolidarse en este segundo puesto es indudable que la marca Apple actualmente goza de una mayor popularidad y acogida entre los usuarios y consumidores debido en gran parte a productos como Windows Vista que han generado una gran decepción y por consiguiente un efecto negativo sobre la marca y compañía fundada por Bill Gates.

Aun así, Windows parece tener esperanzas en recuperar parte del crédito y la credibilidad perdida tras el inminente lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 7 sobre el cual, comienzan a originarse las primeras críticas y opiniones positivas.

Evidentemente, hasta su lanzamiento oficial,Windows seguirá sumergido en un periodo de confunsión que sin duda Apple pretende aprovechar para tomar la mayor ventaja posible.

La continua batalla entre ambas compañías continua tras lo acontecido durante el pasado año cuando Apple de forma ingeniosa recurría a la publicidad para poner en evidencia a su más directo competidor. Poco más tarde el gigante Microsoft replicaba estas acciones mostrando su orgullo por el PC a través de una campaña publicitaria y varios spots que no tuvieron gran acogida.

Brand Keys, empresa de investigación de mercados con sede en Nueva York recogía la opinión de másde 400 usuarios con el fin de conocer a fondo la percepciónsobre ambas marcas, antes y después de conocer sus últimas campañas y anuncios publicitarios.

De forma casi unánime la percepción positivase inclinada a favor de la marca de la"manzana mordida" destacando además la opinión general sobre los anuncios protagonizados por el propio Bill Gates al que los propios consumidores calificaban de estrepitoso fracaso. Tras conocer esta campaña, tanto los usuarios de Apple como los de Microsoft tenían una percepción más negativa sobre esta última compañía.

Con Windows 7 parece que Microsoft volverá a tener una nueva oportunidad. Quizás la última para recuperar la confianza y la popularidad deuna marca en decadencia.

¿Habrá tomado buena nota Microsoft de todo ello para mejorar sus estrategias de marketing y sus futuras acciones publicitarias?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados