Noticia Branding

El Tracking IOPE Multimedia presenta las marcas con mayor notoriedad publicitaria

Por Redacción - 16 Marzo 2009

Carrefour fue la marca que obtuvo mayor notoriedad publicitaria el pasado ejercicio, seguida de El Corte Inglés, según el estudio "Tracking IOPE Multimedia" de TNS que Mide la notoriedad publicitaria de todas las marcas y productos en ocho medios publicitarios distintos, y la contribución de cada medio a la creación de notoriedad de cada marca o producto.

En el "top ten" de marcas con mayor repercusión en publicidad también figuran otros grupos de distribución como Media Markt, que avanza de la décima a la sexta posición, y Eroski, que escala cuatro puestos, hasta ocupar la séptima plaza.

Las marcas que lideran el "ranking" general obtienen también buenas posiciones en el análisis por tipo de medio. Así, Carrefour obtiene la mayor repercusión en publicidad directa, mientras que El Corte Inglés lo hace en radio, diarios y publicidad exterior. En televisión, El Corte Inglés y Coca-Cola ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, por detrás de Renault.

La publicidad directa está dominada por los grupos de distribución, puesto que, además de las cuatro compañías que figuran en el "ranking" (Carrefour, El Corte Inglés, Media Markt y Eroski), también aparecen Dia, Lidl, Alcampo e Hipercor en la lista, junto con Telepizza y Venca.

Las marcas que aparecen en las primeras posiciones del ranking general obtienen también buenas posiciones en el análisis medio a medio. Así, Carrefour lidera el ranking de publicidad directa, mientras El Corte Inglés lo hace en radio, diarios y publicidad exterior y Renault en televisión. Pero en cada uno de los medios también aparecen otras marcas: Citroën, Audi y Orange consiguen una plaza en el de las 10 marcas con publicidad más notoria en televisión, mientras que un agrupado de "música y conciertos", la Dirección General de Tráfico, ING y Ford hacen lo propio en el de radio.

Algunos sectores son más asociados a medios concretos. Así, la publicidad directa está dominada por distribuidores. Además de los que lideran el ranking general (Carrefour, El Corte Inglés, Media Markt y Eroski), también aparecen Dia, Lidl, Alcampo e Hipercor en la lista, junto con Telepizza y Venca. En el ranking de diarios, dos agencias de viajes, Marsans y Halcon, y otras dos de automóviles, Audi y Citroën obtienen plaza. Grandes marcas de cosmética (L"Oréal, Lancôme, Chanel, Nivea y Christian Dior) y automóviles de alta gama (Audi, BMW y Mercedes) copan la mayor parte de puestos del ranking de revistas. Por su parte, en el ranking de Internet, liderado por el banco ING, también otras compañias de telecomunicaciones como Orange, Telefónica y Ya.com se situan entre las 10 primeras junto con Vueling y Audi y el conjunto de "música y conciertos". En publicidad exterior consigue un puesto Telefónica junto con algunas marcas agrupadas referentes a las "campañas electorales" y la comercialización de "películas y vídeos", mientras que en cine, son McDonalds, Cinesa, Movierecord, La Caixa, junto con las "campañas para apagar el móvil" en el cine y sobre "lugares de ocio locales", quienes escalan posiciones para situarse en el ranking de las diez primeras en este medio

Sobre el Tracking IOPE

El Tracking IOPE es un estudio que mide la notoriedad publicitaria de la totalidad de las marcas y productos en ocho medios publicitarios distintos, así como la contribución de cada medio a la creación de la notoriedad de cada marca o producto.

Este informe, que mide la notoriedad publicitaria en todos los medios a través de 36.500 entrevistas, señala que, además de Carrefour y El Corte Inglés, las compañías con mayor notoriedad publicitaria durante 2008 fueron Renault, Vodafone y Movistar. Tras Media Markt y Eroski, figuran Coca Cola, Seat y la agrupación "películas y vídeos".

Además permite evaluar y modelizar la eficacia publicitaria comparando semanalmente la notoriedad lograda con el esfuerzo publicitario realizado, atendiendo a campañas propias y a las ajenas y aprendiendo de experiencias sucesivas para tomar decisiones en la fijación de objetivos de notoriedad, asignación de recursos y valoración de la creatividad.

El Tracking IOPE Multimedia ofrece

  • La auténtica capacidad de sobresalir del ruido publicitario en cada medio.
  • La contribución de cada medio a la creación de la notoriedad publicitaria de cada marca y producto.
  • Todas las marcas parten en condiciones de igualdad. Las preguntas son totalmente abiertas y las respuestas son absolutamente espontáneas, porque no se sugieren productos ni marcas. Sólo en la fase de codificación se clasifica y ordena la información obtenida.

El Tracking IOPE Multimedia puede ayudarle a

  • Medir la eficacia publicitaria, al poder comparar semana a semana la notoriedad alcanzada con el esfuerzo publicitario realizado (GRP"s, inversiones,...).
  • Evaluar las campañas propias y las ajenas, modelizando matemáticamente los datos de notoriedad y esfuerzo publicitario.
  • Tener un post-test permanente de la propia marca y de la competencia, porque la información del tracking es continua.
  • Definir objetivos de notoriedad y asignar los recursos adecuados a partir de la experiencia adquirida en anteriores trackings.

más informaciónhttps://www.tns-global.es

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados