Noticia Branding

El Top of Mind presenta el ranking de las marcas con mayor notoriedad publicitaria del 2008

Por Redacción - 26 Marzo 2009

El Corte Inglés, Coca-Cola, Renaulty Movistarentra las marcas con mayor notoriedad publicitariadel 2008 en el "Top of Mind" de IMOP, Instituto de Marketing y Opinión Pública.

El Corte Inglés fue, por segundo año consecutivo, la marca que obtuvo mayor notoriedad publicitaria el pasado ejercicio, seguida de Coca-Cola, según el "Top of Mind", realizado por IMOP mediante 39.000 entrevistas al año.

En el "top ten" de marcas con mayor repercusión en publicidad también figuran otros grupos de distribución como Carrefour, que ocupa el quinto lugar, o fabricantes como Danone, en décima posición.

En el análisis por medios, El Corte Inglés lidera el ranking en radio, prensa y exterior y se posiciona en el segundo lugar en dominicales y el tercero en revistas.

Por su parte, la marca que consigue mayor notoriedad en televisión es Coca-Cola, que en cine ocupa el segundo puesto y en radio, el cuarto.

Si se considera la eficacia publicitaria como la relación que existe entre inversión y notoriedad publicitaria, es decir, el coste necesario para conseguir un punto de notoriedad, El Corte Inglés ha mejorado su eficacia respecto a 2007 en un 9,6%, mientras que Carrefour lo ha hecho en un 6,9%.

Según el informe, la marca que tiene un "mejor equilibrio" entre los distintos medios es El Corte Inglés que recibe de la televisión el 26,4% de su notoriedad, de la radio el 10,5%, de los medios impresos el 19,6%, del cine el 0,2%, de internet el 1,4% y de exterior el 41,9%. Esta marca contrasta, por ejemplo, con Danone, que obtiene el 93% de su notoriedad de la televisión.

El Corte Inglés, con un 18% de notoriedad publicitaria, se ha mantenido en el mismo nivel a lo largo de los últimos años, con ligeras fluctuaciones anuales y con esta estrategia lleva dos años liderando el "ranking". Coca-Cola tuvo un crecimiento muy importante en 2002, 2003 y 2004, pero a partir de ahí ha ido perdiendo notoriedad hasta pasar al segundo puesto del ranking, con 17,6%, según el "Top ten".

Este informe, que mide la notoriedad publicitaria en todos los medios, señala que, además de El Corte Inglés y Coca-Cola, las compañías con mayor notoriedad publicitaria durante 2008 fueron Renault (16,4%), Movistar (13,5%), Carrefour (12,9%), Vodafone (12,9%), Seat (11,5%), Audi (10,6%), Telefónica (10,6%) y Danone (10,5%).

El Top of MindDescargar documento pdf
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados