Artículo Branding

Apple, la marca favorita de los internautas

Por Redacción - 14 Abril 2009

Una vez más, Apple ha sido la marca estrella de estos premios que otorgan los cibernautas, alcanzando la primera posición en cinco de las diez categorías de este certamen

Brandchannel, el portal líder sobre branding creado por la consultora Interbrand, ha anunciado los resultados del certamen Brandjunkie 2009, donde los propios lectores premian a las marcas que destacan por ser las más innovadoras, por tener el mejor packaging, por el poder de atracción que ejercen, por el diseño de sus espacios comerciales, por ser las que más inspiran, por su carácter controversial y por su capacidad de reacción ante la crisis, entre otros galardones.

junto a Apple porque, como indicó uno de los encuestados, “seguro que tenía una conversación interesante y no hablaría nada de trabajo”. La segunda marca elegida para cenar fue Virgin, seguida por Google y Cocacola. A la pregunta de ¿qué marca, enviándola 100 años atrás, hubiera tenido el mayor impacto en la historia? El 15% mencionó a Apple, indicando que “antepondría las personas a la tecnología” o incluso que “si Steve Jobs hubiera revolucionado el mundo de los ordenadores antes de que se construyeran los primeros automóviles, no tendríamos dependencia del petróleo y hubiéramos desarrollado más fuentes de energía alternativa”.

Una de las preguntas más sorprendentes para los lectores que participaron en este estudio fue ¿De qué marca te gustaría sentarte al lado en una cena? La gran mayoría quería estar junto a Apple porque, como indicó uno de los encuestados, “seguro que tenía una conversación interesante y no hablaría nada de trabajo”. La segunda marca elegida para cenar fue Virgin, seguida por Google y Cocacola.

A la pregunta de ¿qué marca, enviándola 100 años atrás, hubiera tenido el mayor impacto en la historia? El 15% mencionó a Apple, indicando que “antepondría las personas a la tecnología” o incluso que “si Steve Jobs hubiera revolucionado el mundo de los ordenadores antes de que se construyeran los primeros automóviles, no tendríamos dependencia del petróleo y hubiéramos desarrollado más fuentes de energía alternativa”.

Preguntando a los consumidores qué marca resucitarían, la mayoría dijo que ninguna, indicando que las que murieron lo hicieron por alguna razón. Sin embargo, hubo quien sí quiso que volvieran a la vida marcas como la de la aerolínea Panam, la de la consola de videojuegos Atari u otras como TWA y Cingular.

Para discutir, el 6% de los participantes eligió Microsoft para, según indicaron, “que replanteen su estrategia y se orienten más al consumidor que al producto”.

En relación a las marcas que más inspiran, Apple copó el primer puesto y un 22% de los votos. Nike, Coca Cola, Googleo Starbucks fueron las que completaron el Top Five. Apple también es la primera marca que responde a la pregunta de ¿Con qué marca te identificas? Muchos indicaron identificarse con ella porque “yo también pienso de manera diferente”, “es un poco friky, pero muy elegante”. Tras Apple, Nike fue la más votada con comentarios como “creo en el Just do it y pienso que proyecto esa filosofía de vida”.

La marca que los lectores querrían actualizar es en primer lugar Microsoft, de Estados Unidos, Ford, Cocacola y Pepsi. Sorprende encontrar un país entre las marcas comerciales, pero según los participantes en este estudio “la personalidad de la marca Estados Unidos no está clara” y “antes era una marca codiciada, ha perdido gran parte de su valor”.

Un 15,2% no podría vivir sin Apple y un 6% sin Coca Cola han respondido los lectores a la pregunta sin qué marca no podrías vivir. Sobre la marca de bebidas, uno de los encuestados afirma “Coca Cola ha estado a mi lado desde que nací, adoro la marca y sus productos”.

La marca que va a revolucionar su industria en los próximos cinco años es, por supuesto, Apple. Le sigue Google y la tercera posición la ocupa la respuesta “esa marca hoy todavía no existe”. Facebook y Nike ocupan cuarto y quinto lugar respectivamente.

Por último, el estudio pregunta qué marca crees que realmente es ecosostenible. Sorprendentemente la primera respuesta es “ninguna”, indicando una clara desconfianza a las políticas medioambientales y tachándolas de ser puramente mediáticas. Tras la primera respuesta negativa, Toyota, BP, The Body Shop y Honda ocupan las principales posiciones.

En este estudio realizado por el portal de marcas Brandchannel han participado más de 2.000 personas, el 74% de ellas profesionales del ámbito del marketing, de 107 países distintos. El estudio se realizó a través de encuestas online de diez preguntas de respuesta abierta que durante dos semanas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados