Noticia Branding

BrandWorkMeeting abre el debate sobre branding social

La sociedad digital, la web 2.0 y las redes sociales están forjando un nuevo paradigma en el que las empresas y las personas deberán aprender a relacionarse y adoptar nuevas soluciones para desarrollar su marca en este nuevo entorno, que ha cambiado las reglas de juego, y que evoluciona continuamente. Por ello, Joan Jimenez, Toni Mascaró y Marta Carballo, tres emprendedores expertos en branding, marketing online y comunicación, respectivamente, han fundado BrandWorkMeeting, la primera iniciativa que une a altos directivos con el objetivo de abrir este debate y poner sobre la mesa problemáticas y soluciones prácticas para enfrentarse a esta nueva realidad con éxito. La semana pasada se celebró el segundo meeting en Madrid, retransmitido por radio online, con la asistencia de directivos de Adif, Grupo BBVA, Everis, Instituto Empresa, Cámara de Comercio de Madrid, Grupo Vocento, Brandlife y Tomás Marcos, en el que los oyentes 2.0 han podido interactuar también realizando preguntas y comentarios a través de twitter y de la página de facebook de brandworkmeeting, que cuenta con más de 1.400 seguidores.El debate ha tratado el nuevo paradigma de las marcas desde diferentes ópticas: los medios de comunicación, el sector financiero e inversor, el sector público, las empresas privadas, el ámbito académico y la marca personal. Todos ellos tienen un denominador común: ha cambiado la forma de relacionarse y es necesario generar confianza a través del diálogo honesto y auténtico. Según explica Ángel Alloza, director de Reputación Corporativa, Imagen y Acción Social del Grupo BBVA “antes teníamos un receptor pasivo. Ahora hay un receptor proactivo, informado, que toma decisiones, y que puede dialogar con la marca”. Por ese motivo, Juan Pedro Galiano, Jefe de Gabinete de Responsabilidad Social y Marca de Adif, comenta que su principal reto es ser “un interlocutor válido para nuestros usuarios, es decir, queremos ser alguien con quien nuestros clientes quieran hablar”.Teniendo en cuenta este nuevo paradigma, Alloza ha dado las claves para construir una marca en el sector financiero “necesitamos conseguir la confianza de nuestros grupos de interés, que están todos segmentados, clientes, accionistas, inversores, etc. Esto supone entrar en contacto con ellos y conversar: es necesario hacerles llegar quiénes somos para reafirmar o modificar las percepciones que tienen sobre nosotros”

Conseguir estos objetivos no es fácil. En este sentido, Maria Jesús Villa, directora de Marketing de Everis, también puso la nota de alerta sobre la web 2.0 “la red es incontrolable y es un reto complicado, que puede acarrear riegos a nivel de reputación”.

En el terreno de los medios de comunicación, Julian de Cabo, subdirector del Instituto Empresa ha afirmado que “los medios han llegado a un punto de no retorno” debido al gran cambio social. Según Mar Abad, redactora jefe de Brandlife, nos dirigimos “a un nuevo modelo de participación, donde la información será más especializada y colaborativa. Los medios tendrán una nueva misión moderadora”. En este nuevo paradigma, las personas, usuarios y clientes, cobran un protagonismo nunca visto hasta el momento. Tomás Marcos, reconocido experto en branding personal, va más allá y afirma que “las personas también son marcas” y explica cómo debemos prepararnos para conversar “hay que volver a la esencia, establecer quiénes somos y ser honestos”. La retransmisión de radio, de dos horas de duración, se realizó en fase beta y de forma experimental, y consiguió una masiva afluencia de oyentes de Internet y las redes sociales, que incluso desbordó, por algunos momentos, el servidor de la radio online de brandworkmeeting.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados