Artículo Branding

El valor de la marca como promesa tanto para los clientes como para los empleados

Por Redacción - 1 Julio 2009

Hays ha organizado junto con Interbrand una mesa redonda para hablar de la importancia de la marca como parte del capital de una compañía.

Creando y gestionando el valor de una marca inteligente, imaginativo, inspirador… aseguramos el éxito porque “las marcas no son de la compañía sino de las personas que la ven”.

El cambio de marca no es el fin, sino sólo el principio de un proceso interno que busca la comprensión del beneficio del cambio, no solo para las personas, sino stambién para el grupo.

Madrid, 1 de julio de 2009. Hays, compañía líder mundial en selección de personal especializado, e Interbrand, consultora de branding, han celebrado hoy una mesa redonda en la que se ha valorado la gestión de la marca como estrategia de inversión más segura en los momentos de incertidumbre económica. Para Hays como compañía de reclutamiento de capital humano, los valores de marca de sus clientes son importantes porque son un ingrediente más para el éxito en la selección.

Christopher Dottie, Director General de Hays España planteaba inicialmente la pregunta “¿Qué empresas van a aguantar mejor la crisis?” cuyas respuestas se fueron desgranando a lo largo de la mañana y que se resume en un eje principal: “Sólo las empresas que tengan las mejores personas y que mejor se identifiquen con su empresa, serán las organizaciones que mejor salgan de las dificultades”.

Uno de los temas que más inquietud ha manifestado es que muchas veces, lo que piensa la dirección sobre los valores y la marca no se transfiere a los empleados, y por tanto ellos no pueden transmitirlo a sus clientes. EL factor clave, por tanto, pasa por entender cómo podemos cumplir con la promesa de marca a través del contacto con el cliente. “Creemos que las marcas tienen el poder de cambiar el mundo y trabajamos para que sea un mundo mejor” resume Alfredo Fraile, Director de Marketing y Nuevos Negocios de Interbrand.

La mesa redonda continúo con la intervención de la consultora senior de Interbrand, Sara González, que situaba el punto crítico de la marca en los empleados y en su capacidad para generar percepciones, ya que el 60% de los abandonos de clientes es por un trato o una experiencia mala con un empleado de la compañía ya que este último es responsable de entregar la promesa de marca a sus clientes.

Por esta razón, Sara explicaba que las marcas deben alinear a los empleados a su alrededor permitiendo que cada uno de ellos vea cómo forma parte de un proceso y es una pieza más de la acción global para que pueda sentirse totalmente integrado.

Para que todos estos procesos sean exitosos deben cumplirse 3 elementos fundamentales:

  1. En tiempos de crisis la dirección está definiendo y ejecutando la estrategia de negocio, se queda en soledad, es menos visible, y los empleados se sientes desprotegidos y comienzan a desconfiar… Para evitar esta situación, los trabajadores deben ser informados en todo momento de lo que la empresa está haciendo. Necesitamos esa vinculación de los empleados con la marca y la comunicación es un síntoma de credibilidad… a pesar de ello solo el 42% de las compañías han conseguido incrementar la visibilidad de sus CEOs.
  2. Hay que seguir una estrategia de marca articulada. Se debe buscar algo constante que esté por encima de la estrategia de negocio. Una vez definida la idea del “ser” comienza la transmisión, hay que tener en cuenta que los valores definidos pueden ser entendidos de diferente forma por las personas porque son objetivas y por eso hay que concretar para “llevar” lo abstracto y homogeneizar el concepto.
  3. Hay que movilizar la marca y transmitirla a toda la organización, y para ello el equipo multidisciplinar, las redes sociales internas y los embajadores de marca, son los que pueden lograrlo.

En definitiva, el brand engagement trata de inspirar y capacitar a los empleados para que puedan transmitir una experiencia de marca excepcional y conseguir un compromiso entre la empresa y el empleado de manera que se involucre a nivel cognitivo, afectivo y de comportamiento.

Sobre HAYS

Hays es la compañía líder mundial en selección de personal especializado que forma parte de Hays Plc, grupo líder en selección especializada que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres como parte del índice FTSE 250. Con 50 años de experiencia en el mercado, Hays cuenta con más de 4.500 consultores especializados en más de 400 oficinas alrededor del mundo.

La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de Hays Executive - servicios de búsqueda directa de ejecutivos de alta calidad- y Hays E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados