Noticia Branding

El futuro de las marcas: Una reflexión sobre la situación de las marcas

Por Redacción - 7 Octubre 2010

La Universidad Pompeu Fabra ha sido el escenario del encuentro “El futuro de las marcas” dentro del Taller de Marketing de la UPF. Cristián Saracco de Allegro 234, Joan Jiménez y Jauma Almay Director de marketing de Damm han sido los encargados de dar su visión y reflexión sobre el estado de las marcas y el branding.

El estado actual de las marcas y su futuro fue el tema elegido para debatir y reflexionar en el Taller de Marketing organizado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Más de 200 personas se acercaron al taller donde tuvo la intervención de tres expertos en marketing y branding como son Jaume Almay, Joan Jiménez y Cristián Saracco, director de la consultora Allegro 234. Que la identidad y la imagen deben ir unidas, el branding y las marcas son de y para las personas y que el trabajo bien hecho no tiene fronteras fueron algunas de las reflexiones clave de este encuentro con marca.

Branding de, para y entre personas

Cristián Saracco, director de Allegro 234, consultora especializada en marketing estratégico y branding realizó una entretenida presentación que iniciaba describiéndose lentamente para acabar diciendo “Soy George Clooney” y lanzaba una pregunta ¿Cuántas empresas (también) nos cuentan que son como George Clooney o dicen directamente serlo?

Con este planteamiento Saracco aconsejaba que la empresa debe revisar su ciclo de negocio y dinamizar sus decisiones, ya que hay cosas que han cambiado “y no cuelan”. Importante unir identidad e imagen, ya que la marca sirve para reducir incertidumbre generando atracción por asociación. Así, si existen asociados, la cosa funciona, la marca funciona y la experiencia cobra vida.

Para Saracco es importante potenciar la relación a través del diálogo y destaca que “nos asociamos por valores y comportamientos; el branding es un tema de, para y entre personas”.

Píldoras de branding

“Los pinceles son necesarios para pintar, pero no hacen el cuadro”; esta es una de las frases que Joan Jiménez, uno de los especialistas más destacados del branding, destacaba en su presentación. Joan daba unas pequeñas “píldoras” de sabiduría sobre las marcas y el branding especialmente en los Social Media. Para el experto la marca es el punto donde tus objetivos y los de tus usuarios fluyen en uno sólo. Así, las marcas son personas y las personas hacen marca.

En referencia a los Social Media, la identidad propia es capital. En primer lugar es importante conocer que la audiencia del Social Media no quiere que le vendan, sino ser escuchados. De ahí uno de los consejos de Joan “Escucha y vencerás”. Para Joan Jiménez los Social Media transformarán irreversiblemente la manera de entender nuestra identidad.

El producto es lo más importante

Jaume Alemany, director de Marketing de Damm hizo una presentación de su producto centrándose en dos aspectos: en primer lugar dejando claro que lo más importante es el producto y en segundo lugar destacando la importancia de una comunicación diferenciada.

Respecto al primer punto, Jaume presentó sus productos destacados: Back Damm, A.K Damm, Volt Damm o la Weiss Damm, poniendo importante interés en la Estrella Damm Inedit, una creación de Damm con Ferran Adriá, Juli Soler y el equipo de sommeliers de El Bulli. Un importante equipo creativo, ya que el producto es lo más importante.

En cuanto al segundo punto, Jaume recomienda una comunicación diferenciada y pone ejemplos significativos de Damm. La empresa cervecera ha utilizado eficazmente todos los medios a su alcance destacando su anuncios donde la música, la historia o las imágenes en lugares idílicos han sido determinantes para el éxito. Además la utilización de redes sociales como facebook o twitter y participación como patrocinador en festivales de música o proyectos solidarios han terminado por posicionar a Estrella Damm en un lugar destacado.

La humanidad, las tribus y la autenticidad fueron las ideas claves extraídas ante la cuestión del futuro de las marcas. ¿Qué pasara con las marcas mañana? Allegro 234 sigue posicionándose como consultora experta en marketing y branding y teniendo mucho que decir en cuanto a branding y marca.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados