Artículo Branding

Audi y Toyota, las marcas de automoción que más fidelidad suscitan entre sus propietarios

Audi es, con gran diferencia, el fabricante con mayor tasa de lealtad a la marca

Por Redacción - 15 Febrero 2011

Los propietarios de Audi y Toyota son los más fieles a su marca principal de coche, al contrario que Opel y Peugeot, que obtienen los niveles de lealtad más bajos del sector, según el estudio “Fidelidad en Automoción 2010” publicado por la consultora en fidelización Dialogga Marketing en colaboración con la boutique de marketing creativo Twist Ideas.

Los autores del informe señalan que “en un momento en el que la liberación del servicio post-venta ha puesto en jaque al sector de la automoción, la medición de la fidelidad debe convertirse en una de las prioridades de las marcas consolidadas”.

El estudio permite comparar el nivel de fidelidad hacia las 10 marcas líderes de automoción en España según cuota de mercado, midiendo varias facetas de la fidelidad como la satisfacción, el compromiso o el afecto.

Audi, Toyota y Volkswagen destacan de manera clara del resto de marcas en los niveles de lealtad, intención de recompra y probabilidad de recomendación.

“Los resultados de Audi son sorprendentes:obtiene el mayor índice de fidelidad de marca, siendo un 172% superior a la media. Ninguna otra marca tiene tantos seguidores y es tan consistente en todas las facetas de la fidelidad”.

Por su parte Seat, Citroën y Nissan, forman un grupo de marcas con índices de fidelidad por debajo de la media, sin grandes diferencias entre sí. De estas tres marcas, Citroën destaca en intención de recompra y Nissan, por su parte, en probabilidad de recomendación.

En la parte baja del ranking, Ford, Renault y Opel muestran índices de lealtad muy por debajo de la media. Opel destaca, además, por ser la única marca con un índice de intención de recompra por debajo de cero. Es decir, hay más personas que tienen claro que no volverán a comprar Opel a la hora de renovar su coche, que personas que declaran que seguro que lo harán.

Por último, en la cola del grupo de marcas estudiadas, se sitúa Peugeot, con los índices más bajos de todos. Se trata de la única marca con el mismo número de seguidores que detractores, por lo que obtiene un índice de fidelidad de marca igual a cero.

“Tengamos presente que las contestaciones de los entrevistados se refieren a la marca del vehículo que conducen habitualmente, por lo que los resultados de Peugeot son, como mínimo, preocupantes a medio plazo”.

Para garantizar la validez del estudio, el estudio Fidelidad en Automoción 2010 está basado en las respuestas de 1.000 propietarios de coches que participan en el Panel de investigación de Netquest, empresa española de trabajo de campo online.

“Las marcas que no logren rentabilizar sus esfuerzos de captación alargando la vida útil de sus clientes, pasarán serias dificultades en los próximos años.”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados