PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

En pleno auge de las redes sociales y la web 2.0, la comunicación política extiende sus terrenos para ganar mayor cantidad de adeptos.

Sin embargo no todos tienen en claro para que sirve aplicar Marketing Digital en las campañas políticas. Te cuento, qué se puede hacer en Internet y cómo optimizar la presencia.

El avance tecnológico y la aparición de nuevos medios han generado canales de comunicación que potenciaron las comunicaciones directas, nos acercaron a conocer las necesidades reales de los usuarios y nos dieron la posibilidad de segmentar el público objetivo. Es en la Web 2.0 donde el usuario tiene la última palabra siendo capaz de influenciar a otros y por esta razón es necesario desarrollar una comunicación más fluida con ellos.

Una presencia en los lugares correctos, una estrategia adecuada y un análisis continuo de resultados nos permitirán mostrar los proyectos y plataformas políticas captando nuevos adeptos al partido.

Para qué nos sirve estar en la web

Los medios digitales servirán para propagar y transmitir la información del partido político, llegando rápidamente a millones de personas.

Internet será una herramienta del Marketing Político transformándose en un canal de intercambio de información entre los ciudadanos y el partido político. Este espacio que se genere, posibilitará la interacción combatiendo el creciente desinterés y desvinculación política e incluso abrirá un espacio de debate y opinión.

Los políticos deben aprovechar esta herramienta para reducir la distancia con los ciudadanos y devolver la agenda política a los mismos.

Internet no será un elemento aislado por sí, sino que deberá ser parte de la expansión de nuestra estrategia de comunicación durante los períodos de campañas electorales. A la hora de llegar a mayor público y de manera más efectiva, Internet será un nuevo aliado.

Beneficios de las campañas en Marketing Digital

La integración de los medios digitales a una estrategia de comunicación política permitirá llegar a una mayor cantidad de ciudadanos. Por otra parte, afianzar los vínculos con quienes ya son partícipes de nuestro partido o incluso sumar nuevos adeptos a nuestra ideología política.

La generación de una web o un blog, sumado a la participación activa en las redes sociales nos permitirá acercarnos más al público votante, conocer sus preocupaciones u opiniones e invitarlos a participar y contribuir en la formación de proyectos.

A través del análisis de métricas en la web podremos saber que temas son los más buscados en la actualidad y podremos instalar el debate sobre ellos para que en conjunto a los ciudadanos se encuentre las soluciones más efectivas. Esta posibilidad de acceso a la participación en la toma de decisiones será visto por los ciudadanos en beneficio a una democracia conjunta.

Por último, al escuchar las preocupaciones de los ciudadanos, darles espacio de debate y mostrarse al alcance de ellos, la figura del político se humaniza y se pierde la frialdad de la relación con los gobernantes.

¿Qué podemos hacer?

Para comenzar, es necesario hacer un análisis previo sobre tendencias de búsqueda. Conocer los perfiles de los ciudadanos que se interesan por nuestra plataforma política nos ayudará a ofrecerle lo que necesitan dentro de nuestros sitios web.

El diseño del sitio será fundamental para tener mayor presencia en Internet y fortalecer el intercambio con el electorado. El mismo deberá ser la cara visible, tal como la sede virtual del partido. Los elementos que incluyamos en él deben ser de interés, utilidad y sobretodo generar feedback con los usuarios.

En principio no debe faltar la información institucional, aquellos datos históricos de la organización política, sus bases y proyectos, así como también lo concerniente a las actividades sociales que realicen.

Es importante que la página contenga aplicaciones o programas dentro de la web que proporcionen beneficios a sus usuarios. Por ejemplo, podríamos integrar un buzón de sugerencias, un chat on line y secciones que permitan acciones concretas como afiliarse al partido ó descargar documentos de carácter oficial.

Por otra parte, la creación de un blog será de utilidad a la hora de volcar las noticias y actividades del partido. El blog deberá ser actualizado periódicamente y ser un canal de comunicación continuo. El mismo será un archivo de todo lo acontecido.

Una vez realizado el sitio y el blog, necesitamos difundirlos y lograr que mayor cantidad de usuarios nos visiten diariamente.

La mejor manera de lograr esto es a través de redes sociales. Las mismas nos servirán para generar un contacto fluido y conocer las preferencias de los visitantes.

Algunas de ellas permitirán acciones puntuales y mayor difusión. You tube, será una excelente herramienta para subir gratuitamente todos los videos que se generan de notas de prensa, acciones sociales o videos institucionales. El video Marketing será una forma de acercarnos a los ciudadanos mostrándole las acciones durante las campañas políticas.

Como otra herramienta, podemos integrar en la estrategia a Flickr de Yahoo, una biblioteca de imágenes que generan los mismos usuarios a nivel mundial. Esta red nos permitirá administrar imágenes, etiquetar fotografías y comentando imágenes de otros usuarios.

Por último, Facebook nos permitirá enlazar todas las redes sociales y actualizarse automáticamente con el contenido del blog y Twitter nos permitirá postear comentarios o enlaces a noticias de interés.

Estas herramientas son importantes a medida que estén vinculadas entre sí y actualizadas continuamente. Para que las mismas den resultados deben estar articuladas, contener información que sea de interés para la comunidad votante y dar espacio al intercambio.

Para lograr que todas estas tácticas den resultado es necesario que la web tenga un correcto posicionamiento orgánico (organización de la estructura y el contenido del sitio para maximizar la legibilidad frente a los motores de búsqueda) junto a una campaña de enlaces patrocinados podemos ubicar nuestro sitio en las primeras posiciones de los buscadores.

Estas estrategias serán importantes cuando los usuarios nos busquen bajo frases claves relacionadas al partido político, la campaña electoral, los temas de actualidad y las acciones sociales llevadas a cabo por el partido.

Para integrar todas las estrategias digitales, los envíos de e-mail marketing nos serán de utilidad para generar la atracción hacia el sitio y las redes sociales.

Analizando los resultados

El análisis de estadísticas y tendencias nos permitirá anticiparnos ante las búsquedas de los usuarios y medir la repercusión de las campañas que realicemos.

Google Insights for Search y Google Trends, herramientas gratuitas, nos servirán a la hora de encontrar los temas sociales más buscados en la web e incorporarlos a nuestro sitio o redes para lograr mayor cantidad de visitas e incluso sumar nuevos usuarios a través de la participación y el debate de esos temas.

Estas nos permitirán también, obtener los resultados de nuestras campañas on line, tanto de cantidad de visitas como los días y horarios de las mismas.

Otras herramientas como Social Metrix, Blog Pulse o SocialMention nos permitirán monitorizar comentarios e influencias sociales en todas las redes que seamos participes.

Usos en la actualidad

En el trascurso del año 2011, varios políticos comenzaron a interactuar con servicios deMicroblogging y redes sociales como Flickr, Twitter, Facebook y YouTube.

Sin embargo, son muy pocos quienes se animan a realizar estrategias de Marketing Digital integradas que resulten coherentes con la plataforma política y se integren a las acciones publicitarias tradicionales.

La comunicación web debe servir para fidelizar a los votantes, presentar ideas y segmentar por nichos a los distintos tipos de usuario para comprender sus necesidades.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo