Noticia Marketing Digital

El sector de videojuegos multiplica su potencial publicitario en video

El canal de videojuegos genera mayor capacidad de recuerdo y tiene mayor influencia en los hábitos del consumo.

Por Redacción - 25 Octubre 2011

España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos, con una facturación que ronda los 1.245 millones de euros, según los datos del Anuario ADESE. Este volumen se ve reflejado en un notable consumo de vídeo online correspondiente a este canal, que además se encuentra en continuo crecimiento. Esta tendencia expansiva representa una oportunidad incomparable para agencias y anunciantes que buscan conectar con su audiencia e incrementar el recuerdo y el compromiso con la marca.

Con una facturación de 1.245 millones de euros, España ocupa la cuarta posición en Europa en cuanto a volumen de negocio. Actualmente, el sector de videojuegos lidera la industria del ocio en nuestro país. Además, este mercado crecerá a nivel global más del 45%, pasando de los 56.000 millones de dólares registrados en 2010 a los 82.000 millones en 2015, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), publicados en el Anuario 2010.

ADESE prevé, además, en el medio plazo (2015) una evolución del paradigma del videojuego hacia la integración en la TV y en cualquier dispositivo con acceso a Internet, distribución digital, ‘un servidor virtual’ (junto con el resto de posibilidades de Internet). Es decir, la desaparición de consola y juego físico en favor de la modalidad descarga y streaming.

España y Europa además viven un auténtico boom, de los juegos en red multijugador. Los portales de video como Ustream, Livestream, Own3D, Justin TV, ofrecen a los jugadores la posibilidad de compartir sus partidas en directo a través de las redes sociales o en los mismos sites. Este fenómeno es masivo entre los menores de 30 años, reuniendo más de 6 millones de usuarios en España. Los usuarios comparten sus trucos y valoraciones de los juegos de su consola o pc. En USA han aparecido los primeros canales de TV donde se realizan competiciones de videojuegos en directo. Además, los espectadores que participan en las competiciones ganan importantes premios económicos.

Un sector en alza

En este escenario, las páginas de videojuegos resultan un espacio ideal para que agencias y anunciantes comuniquen con su audiencia, generando recuerdo de marca y empatía. Consciente de esta realidad, smartclip, ha ampliado su inventario incluyendo la nueva web de vídeo especializada en videojuegos Own3d TV, que se suma una amplia lista de sites que incluye Juegos.com, Mindjolt, Twitch Tv, Gamepro Tv, Regame, además de los juegos online Warhammer, World Warcraft. La tendencia actual a compartir las partidas en formato vídeo ha llevado el portal Own3d a liderar su categoría con en España con más de 2,2 millones de vídeos vistos por mes en España y 800.000 espectadores.

En definitiva, la publicidad en el sector de videojuegos conocida como IGA ("In game advertising"), , se presenta como una de las opciones con mayores posibilidades de desarrollo para los próximos años. Según el último estudio Screen Digest alcanzará 1.000 millones de dólares en 2014. Entre sus ventajas, smartclip destaca, en primer lugar, la ampliación del perfil de jugadores, pero también la mayor aceptación de la publicidad en este ámbito, siempre que sea creativa y poco intrusiva. Xavier Rius Planas, Director General de smartclip, nos comenta que cumpliendo estos requisitos, los anuncios en este sector generan mayor capacidad de recuerdo y tiene mayor influencia en los hábitos del consumo. smartclip impulsará el uso del formato video en el sector del IGA y en las diferentes webs que retransmiten las partidas y contenidos del sector de videojuegos en directo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados