Opinión Marketing Digital

El contenido de atracción: una clave de éxito en el marketing b2b

Amplia experiencia en marketing estratégico y comercial en empresas de...

El marketing de contenidos no es una actividad nueva para las empresasb2b. Muchas de estas empresas llevan años realizándolo en revistas especializadas de su sector de actividad, y saben muy bien, que un buen artículo publicado de su empresa en aquellas revistas, el resultado se convertía en potenciales contactos y posibles ventas. De la publicidad y de los contenidos especializados vivían aquellas revistas, desgraciadamente casi han desaparecido, debido al crecimiento que ha realizado internet los últimos años.

Actualmente la publicación de contenidos en internet esta en las manos de cualquier empresa, por muy pequeña que sea, pero para tener éxito requiere de un buen análisis del valor que podemos aportar y de los objetivos que queremos alcanzar.

Si tu intención es publicar contenidos, antes de empezar, haz una reflexión interna y honesta de tu empresa: ¿quién eres?, ¿cuál es la misión de tu empresa?, ¿Qué posición ocupas en el mercado?, ¿qué metas y aspiraciones tienes?… Esta reflexión te será el mejor inició para realizar un buen plan de contenidos.

Investiga tu mercado

Identifica las empresas más grandes de tu mercado potencial, investiga cuál es su plan de contenidos, aprende cómo lo hacen. Identifica tu competencia más directa, investiga que contenidos publican, cómo los publican y a quién dirigen sus contenidos. Observa e investiga a tus clientes: ¿cuáles son sus inquietudes?, ¿qué les interesa?, ¿qué valores son los que esperan que les aporten las empresas de tu sector?…No pares de investigar, siempre aprenderás cosas nuevas para tu aportación de valor.

Objetivo del plan de contenido de atracción.

El objetivo del plan de contenidos de atracción, forma parte del objetivo del plan estratégico digital de la empresa que es vender, pero los contenidos de atracción en concreto, nunca tienen de estar enfocados a la venta, sino a la aportación de valor a los clientes o posibles clientes.Es una estrategia de atracción, para el posicionamiento de tu empresa en el sector, y de conseguir tráfico cualificado a tu sitio web. El beneficio lo obtendrás en la confianza que depositaran en ti tus seguidores, que te permitirá posteriormente realizar campañas más enfocadas a la venta.

Formatos de publicación de los contenidos de atracción.

Es fundamental y básico que los contenidos que publiques sean de la mejor calidad posible, en todos los niveles: redacción, diseño, grafismo, técnico… Es la imagen que nuestros clientes o futuros clientes percibirán de tu empresa.

El sitio habitual donde se publican los contenidos de atracción, es el blog corporativo y en los blogs profesionales de los miembros de la empresa. El artículo escrito es el formato más habitual, pero pueden publicarse otros formatos como vídeos, presentaciones,e-Book,libros, pdf…

Realiza y pública tu curación de contenidos de atracción.

Una de las actividades que más te ayudará a mejorar tus contenidos de atracción y a fidelizar seguidores, es la curación de contenidos de calidad de otros autores y empresas del sector, compartiéndolo en las redes sociales. (Twitter, Facebook, LinkedIn…)

Difunde contenidos en una proporción de 80% de otros y un 20% propio, te ayudara a crear una comunidad de seguidores, interesados en las temáticas de tu empresa y su sector.

Crea un calendario de publicación.

Es importante ser constante en las publicaciones y tener unos días determinados de publicación de tus contenidos, Pero recuerda es más importante la calidad de tu publicación que cumplir estrictamente el plazo de publicación.

Mide, evalúa y mejora tus contenidos de atracción.

Las métricas que debes controlar son: visibilidad de marca, interacción con usuarios, tráfico al sitio web, número de páginas vistas por usuario, tasa de rebote, número de contactos registrados al blog oNewsletter, número de recomendaciones, ventas en línea…

Como en toda estrategia aplica la mejora continua: planifica -> realiza -> controla -> revisa y -> mejora.

No desistas en esta estrategia, es un camino largo, pero al final los resultados son muy satisfactorios al haber conseguido consolidar una comunidad de seguidores cualificados en el entorno de tu sitio web y de tu negoció.

Amplia experiencia en marketing estratégico y comercial en empresas de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados