Artículo Marketing Digital

El dilema del video como centro de la estrategia de marketing de contenidos

El aumento de compradores online hace de las video-reviews uno de los recursos más demandados

Por Redacción - 17 Abril 2013

El video parece haberse convertido en uno de los recursos más utilizados por marcas y empresas. Las cifras de Youtube hablan por sí solas.800 millones de visitantes únicos al mes. Sin embargo, ni todos los videos son iguales, ni todos sus contenidos despiertan la atención de los usuarios. Si pretendemos hacer de nuestros videos el mejor activo de nuestra estrategia de marketing, existen algunos aspectos que quizás las empresas deberían conocer.

Es importante ser conocedores del fuerte impacto viral que podemos alcanzar a través de los videos online, pero a su vez, hemos de desmitificar algunos mitos. Y es que además de que nadie puede garantizar el éxito y repercusión viral de ningún tipo de video, lo cierto es que solo un "pequeñísimo" porcentaje de ellos logran alcanzar tal objetivo e impacto. Si a ello le sumamos la cantidad de videos alojados y accesibles en portales y sitios web como Youtube, las posibilidades de lograrlo se reducen aún más.

Sin duda, el auge de los videos online ha cambiado muchos paradigmas de la comunicación y los medios. Sin embargo, hemos de destacar que a pesar de ello, la información contextual sigue siendo la más popular y consumida por los usuarios. Incluso en las propias redes sociales, los contenidos online tradicionales, enriquecidos o no con videos embebidos, siguen siendo el tipo de información más compartida. No resulta nada fácil ni sencillo por ello el superar a través de los videos online la repercusión que podemos alcanzar a través de otros tipos de contenidos.

Aunque sin despreciar su potencial ni las prestaciones que los videos online pueden ofrecernos, su uso como parte integrada en nuestra estrategia de marketing puede estar condicionado por muchos otros factores. Muchas grandes marcas y anunciantes han podido comprobar como muchos de los videos de sus spots y anuncios televisivos alcanzaban un mayor número de reproducciones en Youtube que impactos en la propia audiencia televisiva. Incluso las tan novedosas propuestas de branded content que nos muestran a través del video, todo tipo de experiencias de marca y videos virales vinculados a determinadas empresas necesitan de un empuje mediático para encender "su mecha", y todo ello sin contar con una producción que en ocasiones resulta costosa o inaccesible para cualquier muchos tipos de empresas.

La creciente demanda de este tipo de contenidos se ha visto impulsada gracias a la también creciente penetración de los nuevos y más modernos dispositivos móviles. No es de extrañar por ello queYouTube se prepare para competir con la televisión por cable y los servicios de pago. Esta es la pista y la prueba más evidente del tipo de contenidos demandados por los usuarios, y donde el ocio y el entretenimiento engloban las categorías más destacadas.

Sin embargo, los videos también se ha convertido en otro recurso imprescindible para muchos eventos. En este sentido cabría destacar la gran diferencia existente entre las retrasmisiones en streaming o tiempo real y los video-resúmenes que nos cuenta "qué sucedió". Por supuesto el streaming gana por goleada esta batalla, mientras que los reportajes han dejado de tener relevancia sobre todo cuando se alejan de la fórmula del video "corto, compacto y resumido". Los videos de larga duración suelen terminar aburriendo, con un bajo retorno de impactos y visualizaciones, y lo que es más importante, habiendo consumido demasiados de nuestros esfuerzos para recibir tan poco premio.

Donde los videos online si pueden convertirse en el mejor aliado de las marcas en los casos de "Reviews y Pruebas de Productos". El aumento de compradores online ha generado nuevas hábitos y tendencias que demuestran una mayor inteligencia y un mayor control de los estímulos impulsivos en sus compras. Entre estos nuevos hábitos podemos destacar el de recurrir a reviews y análisis en video sobre todo tipo de productos antes de adquirirlos. Youtube está repleto de ellos y se cuentan por miles. Muchos de ellos, realizados por los propios consumidores terminan influyendo directamente en las decisiones de compra de otros consumidores ya que además, también se convierten en una fuente de información acumulada por los comentarios y opiniones aportadas por otros usuarios y compradores.

Todas estas conclusiones, sirven para poner los pies sobre la tierra cuando pensamos que a través de los videos lograremos aquello que no hemos sido capaces de lograr a través de ningún otro medio, y por supuesto teniendo en cuenta que más allá del propio medio; su contexto, las ideas y nuestra capacidad para viralizarlo, pueden resultar determinantes a la hora de obtener los resultados deseados aunque no existan formulas milagrosas para lograrlo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados